El programa “Fuego cruzado” sirvió también para recordar el aniversario del golpe militar que acabó con el gobierno de Alfredo Stroessner y la instauración del sistema democrático a partir de 1989.
Los dirigentes políticos Enrique Riera y Martín Burt compartieron el espacio y opinaron al respecto del porqué en Paraguay se recuerda todo, menos a esta fecha como el regreso o la instauración de un verdadero sistema de gobierno democrático.
El liberal Martín Burt elogió los cambios que se produjeron a partir del golpe militar de 1989, pues generó un profundo cambio en las fuerzas militares, que ya no se involucran en las decisiones del poder civil así como la calidad de las elecciones y la libertad de prensa.
Destacó que como todo sistema no es perfecto, pero sí perfectible y a cada generación le corresponde ir aportando algo nuevo para mejorarlo.
Por su parte el senador colorado Enrique Riera agregó que la libertad es el motor del cambio, algo que la asonada militar trajo consigo.
“Sin libertad no hay manera de vivir y mi padre solía hablar del miedo como una segunda piel que nos obligaba a no hablar, a no manifestarnos y particularmente en el Partido Colorado quedó por resolver esa diferencia entre el coloradismo y el estronismo”, recordó el senador Riera.