La Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió ayer, en sesión ordi­naria, al ministro César Die­sel como nuevo presidente de la máxima entidad del Poder Judicial. Igualmente, se eli­gió como vicepresidente pri­mera a María Carolina Lla­nes, integrante de la Sala Penal, quien recibió cuatro votos a favor, y se registraron cuatro votos en blanco. Como vicepresidente segundo fue electo Eugenio Jiménez, con cinco votos.

El mínimo de votos nece­sarios para presidente de la Corte es de cinco votos, por lo que Diesel obtuvo la cantidad nece­saria para ser electo. Cabe aclarar que dicha mayo­ría no se exige para la vice­presidencia, por lo que no hubo impedimentos lega­les para que Llanes pueda ser designada como vice­presidenta.

En tanto, Eugenio Jiménez manifestó que no aceptará el cargo. “Hay situaciones y puntos de vista respecto a cómo se tiene que adminis­trar la justicia y creo que en esta situación no voy a con­tribuir en absolutamente nada y ruego me dispensen”, expresó.

Ante este pronunciamiento del ministro Jiménez, se generó un debate respecto al momento en que se debía ele­gir al vicepresidente segundo, puesto que había posturas que señalaban que el caso debía ser abordado en una próxima sesión. “Este acto concluye con la elección y después el juez Jiménez podrá formular las peticio­nes que crea conveniente”, manifestó el ministro Alberto Martínez Simón.

Sobre esto, Jiménez respon­dió que para un “mejor orde­namiento, y siendo esta la sesión convocada para elec­ción de autoridades de debate, debería ser esta la sesión en la que concluya el acto. Pro­pongo que sea en esta oportu­nidad la elección de mi reem­plazante”.

No obstante, la decisión del pleno fue pasar al siguiente punto del orden del día y tra­tar con posterioridad quién ocupará la vicepresidencia segunda.

Dejanos tu comentario