La Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió ayer, en sesión ordi­naria, al ministro César Die­sel como nuevo presidente de la máxima entidad del Poder Judicial. Igualmente, se eli­gió como vicepresidente pri­mera a María Carolina Lla­nes, integrante de la Sala Penal, quien recibió cuatro votos a favor, y se registraron cuatro votos en blanco. Como vicepresidente segundo fue electo Eugenio Jiménez, con cinco votos.

El mínimo de votos nece­sarios para presidente de la Corte es de cinco votos, por lo que Diesel obtuvo la cantidad nece­saria para ser electo. Cabe aclarar que dicha mayo­ría no se exige para la vice­presidencia, por lo que no hubo impedimentos lega­les para que Llanes pueda ser designada como vice­presidenta.

En tanto, Eugenio Jiménez manifestó que no aceptará el cargo. “Hay situaciones y puntos de vista respecto a cómo se tiene que adminis­trar la justicia y creo que en esta situación no voy a con­tribuir en absolutamente nada y ruego me dispensen”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante este pronunciamiento del ministro Jiménez, se generó un debate respecto al momento en que se debía ele­gir al vicepresidente segundo, puesto que había posturas que señalaban que el caso debía ser abordado en una próxima sesión. “Este acto concluye con la elección y después el juez Jiménez podrá formular las peticio­nes que crea conveniente”, manifestó el ministro Alberto Martínez Simón.

Sobre esto, Jiménez respon­dió que para un “mejor orde­namiento, y siendo esta la sesión convocada para elec­ción de autoridades de debate, debería ser esta la sesión en la que concluya el acto. Pro­pongo que sea en esta oportu­nidad la elección de mi reem­plazante”.

No obstante, la decisión del pleno fue pasar al siguiente punto del orden del día y tra­tar con posterioridad quién ocupará la vicepresidencia segunda.

Dejanos tu comentario