En el marco de su viaje a Turquía, el diputado Derlis Maidana informó sobre las reuniones con autoridades del Ministerio de Agricultura de dicho país, ocasión en la que se abordó la necesidad de ampliar las relaciones comerciales entre ambos países.
“Solicitamos que la carne paraguaya pueda ingresar a ese mercado. El año pasado, la balanza de pagos trajo el resultado de US$ 70 millones de inversiones paraguayas en Turquía y solo US$ 7 millones de dicho país a Paraguay, por eso pedimos que la carne paraguaya ingrese a este mercado”, expresó Maidana.
Como resultado de esta reunión, se estableció un acuerdo entre ambos países para desburocratizar ciertos procesos entre ambas naciones, de modo que el comercio pueda desarrollarse sin mayores inconvenientes. También se solicitó el ingreso de otros productos como el maíz, el trigo, la soja y la carne de oveja.
“Hablamos de la producción del maíz, trigo, soja y su posible exportación a este país, al igual del arroz. Así como de la producción de carne de oveja en Paraguay y la enorme demanda del mercado turco de este producto”, acotó.
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La cadena de la carne y su peso en la economía social del país
- Por Ing. Agr. Diego Heisecke
- Presidente Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria
- Por Lic. Hugo Jiménez de Recalde
- Asesor Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria
Nos hemos acostumbrado a tener una perspectiva “vertical o rubrista” de la agroproducción e incluso las políticas públicas han sido diseñadas entorno a ese concepto. Así conocimos el “plan del trigo”, “plan algodonero”, “programa lácteo”, etc.
Sin embargo, de la finca a la mesa o del tambo al vaso, interactúan otros múltiples actores y en los tres niveles de la economía (primario - secundario - terciario), por lo cual, es necesaria la mirada HORIZONTAL bajo el concepto de CADENA PRODUCTIVA.
Datos del Banco Central del Paraguay (BCP) refieren una participación de la ganadería en el producto interno bruto (PIB) del Paraguay, entorno a un 2,2 %. Sin embargo, la cadena de la carne no está representada por este número, ya que deja de lado sectores que también participan en la cadena de la carne bovina, como por ejemplo es el sector transporte del ganado, que realiza anualmente más de 75 mil viajes de las unidades de producción a las industrias frigoríficas.
En consecuencia, la cadena ganadera participa en la generación de valor a través de los distintos sectores, incluso antes de la producción ganadera, para la provisión de insumos productivos, los servicios logísticos que ya mencionamos, el sector financiero, el comercio exterior (fletes carreteros, aéreos, fluviales, etc.) y el interior, que implica movimiento en carnicerías, supermercados, etc. En todas estas operaciones se pagan impuestos, tasas, aranceles y gravámenes aduaneros, conforme apreciamos en la gráfica.
Los medios se hacen eco permanentemente de los avances y progresos en el posicionamiento de la carne paraguaya en los mercados de consumo global y la valoración positiva del producto pero, sin embargo, desde la tranquera para adentro, es decir, la finca o unidad productiva, desde hace un poco más de una década no pasa bien, debido a la caída en los precios recibidos por la ventas de animales a los frigoríficos.
AHORA BIEN, ¿QUIÉN O QUIÉNES SOPORTAN EL MAYOR PESO EN CUANTO A INVERSIONES NETAS Y GENERACIÓN DE EMPLEOS DENTRO DE ESTA CADENA?
La gráfica expuesta a continuación habla por sí sola.
Sin embargo, en términos comparativos entre los años 2011 y 2024, mientras el valor FOB de exportación de carne subió 21 %, el precio pagado al productor bajó 17 %.
Si estas condiciones persisten, uno pudiera concluir que la actividad productiva bovina presenta flujos financieros negativos, lo cual obliga al productor a una mayor faena para equiparar ingresos vs. gastos, ocasionando una disminución del hato ganadero y configurando así una actividad financieramente riesgosa.
La ganadería ha sido reconocida históricamente como una actividad vinculada al ámbito rural y la vida misma del pequeño productor, que ve en sus animales un escape financiero ante adversidades familiares de salud, malas cosechas, climas adversos, etc, por cuanto la venta de una o más cabezas puede significar un desahogo momentáneo. Las consecuencias en la persistencia de estas condiciones desfavorables de precios será más impactante en este segmento que en los medianos y grandes productores, por cuanto estos podrían migrar a otras actividades como la agricultura, la reforestación, etc.
Este es un país eminentemente AGROPECUARIO, donde los ingresos de divisas provienen en sus ¾ partes del campo, conforme apreciamos en la imagen siguiente.
Por todo esto, ha llegado la hora de construir consensos amplios entre todos los actores de la cadena, entendiendo que si al eslabón más INFLUYENTE en el antes y el después de la producción le va mal, eso se transmitirá a lo largo de la cadena.
Hoy, el sector productivo pecuario bovino está en un escenario de pérdida real en términos económicos, con una deuda bancaria significativa, con acceso restringido a los mejores mercados y el alto y decisorio peso del eslabón industrial que no solamente define los precios, sino además condiciona los niveles de faena, llegando incluso a reducir esta actividad a menos de la mitad de las capacidades instaladas.
El acceso a la información segura, oportuna y confiable para transparentar los procesos a lo largo de la cadena, desde la producción.
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Pavimento de hormigón marcará un hito en la ingeniería paraguaya
La promoción de materias de alta calidad en la construcción vial y la relevancia de contar con una infraestructura sostenible, con excelencia e innovación, será realidad por medio de la reglamentación de la Ley 5841/17 firmada por el presidente de la República, Santiago Peña, a 7 años de su promulgación. Así lo destacó la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión.
La secretaria de Estado afirmó que esto marcará un antes y un después en la ingeniería paraguaya, ya que hoy en el mundo no está en tela de juicio el uso de pavimento rígido versus la construcción con asfalto, sino la inteligencia artificial (IA) en la construcción vial. Por eso, esta ley y su reglamentación hacen que Paraguay avance hacia el desarrollo.
“Hoy la discusión en materia de infraestructura en el mundo es el uso de la inteligencia artificial, y nosotros estábamos rezagados, pero con este paso que dio el presidente de la República, pone en un antes y un después de forma exponencial a Paraguay, adaptándonos a tecnologías más modernas. Me llena de orgullo ser parte de un hito que transforma a nuestra ingeniería”, expresó Centurión durante una entrevista en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En la ley se especifica que un 15 % de las obras viales deben ser en pavimento rígido. Al respecto, la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) explicó que eso se deberá cuantificar a través del presupuesto asignado e ir aumentando de manera sostenida, llegando incluso al 30 % o más.
Resaltó también que para llevar a cabo obras con pavimento rígido se requiere de más piedra, arena, agua y tecnología para el desarrollo de grandes volúmenes de hormigón como lo fue en su momento en Itaipú, que vertió una cantidad de hormigón prácticamente imposible de replicar.
MÁS MANO DE OBRA
La ministra recordó eso ya que la mano de obra que se requerirá a partir de esta reglamentación será mayor que antes por la diferencia que existe en ejecutar 1 kilómetro de asfalto ante el pavimento rígido. Sostuvo que esto habla de una soberanía en términos viales para nuestro país.
“Pero más allá del porcentaje, lo importante es que nuestra industria de infraestructura pueda incorporar una mejor solución a cada problema que se presente, es decir, para cada obra que se va a desarrollar. Yo creo que todavía ni siquiera podemos cuantificar el impacto positivo que esto va a tener”, aseveró Centurión.
Potenciar rutas de hormigón como solución de durabilidad
Se puede proyectar como mínimo 20 años, hasta 40 años de perdurabilidad, dijo titular de la APC.
El presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), Hugo Florentín, habló acerca de las ventajas de implementar pavimento rígido o de hormigón de cemento portland, y las principales diferenciaciones con el asfalto, material empleado preferentemente en la construcción de obras viales como las rutas del país. Consideró que no se debería llegar a confrontaciones respecto a ambos tipos de pavimentos, sino más bien potenciar ambas soluciones conforme las necesidades de cada obra, de modo a ir sustituyendo parcialmente el asfalto.
“No hay que confrontar los dos tipos de pavimento, creo que hay que potenciar cada solución según el proyecto que se tenga que abordar. Porque cada tipo de pavimento tiene sus parámetros, como ser el factor costo, la durabilidad, el mantenimiento, la resistencia, comodidad y seguridad”, dijo el miércoles en el programa La Caja Negra del Trece.
En términos de durabilidad, en el caso del asfalto, señaló que es menor y las evidencias están a la vista, puesto que las obras ya desarrolladas son proyectadas a 10 años de resistencia. En tanto que el pavimento de hormigón se puede proyectar como mínimo 20 años, hasta 40 años de perdurabilidad.
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México concluyó auditoría para habilitar carne paraguaya
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó este martes por la mañana acerca de la culminación del proceso de auditoría del mercado mexicano, con miras a habilitar este país para la importación de carne bovina paraguaya.
Fue tras la reunión de cierre de la auditoría del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, realizada en la fecha, en el marco del proceso de habilitación de este destino para exportar la proteína roja local.
La noticia se da en un buen momento para el sector ganadero, luego de que ayer se haya dado a conocer la habilitación oficial de los frigoríficos que podrán exportar carne paraguaya a Canadá; y tal como lo indicaron los referentes del sector, el próximo destino por conquistar es México.
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Resultados en 60 días
Según el Senacsa, el equipo auditor mexicano expuso los resultados preliminares de la visita técnica, que se estuvo realizando en los últimos días con recorridos in situ por los frigoríficos y establecimientos ganaderos con intenciones de proveer a este destino.
Con relación a los resultados del trabajo de auditoría, los responsables del servicio veterinario oficial paraguayo indicaron que recibirán el informe en un plazo de 60 días hábiles, con las conclusiones y recomendaciones para avanzar en la equivalencia sanitaria entre ambos países.
De la última reunión participaron el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, directores generales y de la institución, así como la delegación de veterinarios mexicanos compuesta por los profesionales Marcos Molina, Andrés Josafat Iniesta, Rogelio Medina, Irma Yolanda Delgado, Ángel Emmanuel Romero y Mario Solís.
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Tras concretar el mercado de Canadá, la carne paraguaya apunta ahora a México
El presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli, habló acerca de la apertura del mercado de Canadá para la carne bovina paraguaya, lo que puede representar todo un crecimiento importante para la ganadería paraguaya y comentó que el siguiente mercado en la mira es México.
Remarcó que fue todo un logro, tras un arduo trabajo, ya que para comenzar el proceso se inicia con contactos diplomáticos con las entidades oficiales sanitarias, luego las inscripciones, las misiones que visitan los campos, las industrias y el servicio de salud animal.
“Fue un muy buen trabajo realizado por toda la cadena de valor y logramos a acceder a este mercado que por supuesto es importante para nosotros, y es una alentadora noticia para seguir creciendo en la ganadería”, expresó Balmelli, este martes al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
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Proporción del mercado canadiense
Para tener una idea, Paraguay exporta alrededor de 315.000 toneladas año, mientras que Canadá importa cerca de 160.000 toneladas, y sus principales proveedores son Estados Unidos, México, Australia, Nueva Zelanda, y, más o menos, compran por valor de unos USD 1.600 millones y a nivel local se exporta por unos USD 2.000 millones.
Respecto a un posible volumen a ser embarcado, Balmelli señaló que todavía es muy pronto para calcular la disponibilidad de un cupo, al menos no tiene conocimiento de que se haya otorgado ya un cupo a Paraguay, pues todavía es muy reciente.
Con relación al cierre de la embajada local en algunos países por cuestiones presupuestarias, coincidentemente en Canadá, el referente ganadero remarcó que siempre una presencia diplomática en un mercado habilitado indudablemente ayuda en todo sentido, pero es una cuestión de Cancillería.
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México, próxima aspiración
Asimismo, Paraguay también se encuentra en plena auditoría del mercado mexicano, que es igualmente importante para el país y aseguró que el proceso está bastante avanzado tras los procedimientos pertinentes, que ello conlleva a visitas in situ a las industrias.
“Para nosotros es muy importante también la apertura de México, un país que exporta mucho ganado a Estados Unidos, entonces genera una demanda de carne, todo el norte de América de hecho está con una demanda importante, incluso el precio por eso”, agregó el referente.