Desde la Comisión de Asuntos Cons­titucionales de la Cámara de Diputados ase­guraron que avanzan en el estudio del proyecto de ley denominado “De protec­ción de derechos personales - Personal data en la Repú­blica de Paraguay”. A fin de llenar un vacío legal existente en la materia, mediante nor­mas precisas para los involu­crados, así como la creación de una agencia encargada de supervisar y ejecutar estas disposiciones.

En ese contexto, la diputada por el Partido Patria Que­rida (PPQ) Rocío Vallejo, en su calidad de presidenta de dicha comisión, mantuvo una reunión con representantes de la Asociación Paraguaya de Derecho Informático y Tecnológico (Apadit) a fin de profundizar el análisis del mencionado proyecto.

Al respecto, el bloque ase­sor informó que se trabajó de manera puntillosa en la revisión del documento, de sus 88 artículos que abarcan temas como limitaciones al derecho de protección, exac­titud de datos, principios de lealtad, transparencia, res­ponsabilidad y confidenciali­dad. Así como el plazo límite de conservación de datos, consentimiento de adultos, niños, niñas y adolescentes, interés legítimo, tratamiento de datos sensibles y crediti­cios, datos de videovigilancia, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta normativa es producto de un extenso trabajo encaminado por la Coalición de Datos Personales, que reunió a varios representantes, tanto del sector público como pri­vado, y expertos internaciona­les, para trabajar y consensuar un documento que se consti­tuya en herramienta jurídica para proteger los datos perso­nales de las personas.

Dejanos tu comentario