En el marco del proceso penal por falseamiento electoral en las internas de la Concertación Nacional, la jueza Clara Ruiz Díaz otorgó el arresto domiciliario a Filemón Rojas Doldán, alias Beiby, uno de los 8 procesados por falseamiento de las elecciones internas del pasado 18 de diciembre.
La jueza convocó en audiencia de imposición de medidas para 6 de los 8 involucrados e imputados por el Ministerio Público. Mientras que para Jaime Alfredo Salinas Alfonzo, Lourdes Martínez Fernández, María Griselda Bobadilla, María Estela Cristaldo, y Laura Fernández, la fiscalía solicitó medidas alternativas.
Todos los citados, fueron identificados gracias al video de circuito cerrado de la Escuela Básica “Natividad de María”, ubicada en el barrio Santa María de Asunción.
Gracias a ese video de seguridad se constató el fraude electoral, con la carga de votos.
El imputado deberá cumplir la resolución judicial en la residencia ubicada en las calles Lázaro González N° 458 casi Joel Estigarribia del barrio Santa María, de la ciudad de Asunción, bajo estricto control aleatorio de la Comisaría 10ª Metropolitana. Asimismo, el procesado debe presentar en un plazo de 15 días las condiciones de dominio del inmueble que ofreció como garantía para ser beneficiado con el arresto domiciliario.
Igualmente, la magistrada en su fallo menciona que en caso de incumplir con una de las medidas se revocará el arresto domiciliario y el imputado deberá ser directamente remitido a la cárcel de Tacumbú. También Rojas Doldán tiene como medida la obligación de acudir a la audiencia preliminar en que se definirá si enfrentará un juicio oral y público.
La imputación fiscal es por la supuesta comisión del hecho punible previsto y penado en el artículo 276 por “Falseamiento de las elecciones” previsto en el Código Penal. A la par menciona varios artículos más del Código Electoral y el artículo 29 inciso 2 del Código Penal en concordancia con el artículo 89 del Código Electoral, que dice: “Nadie puede votar más de una vez en las mismas elecciones”.