El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) declaró contingencia ambiental a nivel nacional ante la epidemia del dengue y el chikungunya que golpea al país. Ante esto, el senador Fernando Silva Facetti consideró en sus redes sociales que dichas acciones resultan oportunas y correctas ante el gran problema sanitario que está generando la expansión del virus.
“El motivo recae en la gestión inadecuada de residuos sólidos urbanos (RSU), que genera la proliferación del vector transmisor del dengue, chikungunya y zika”, explicó el parlamentario en sus redes sociales. Señaló que con la declaración le va a corresponder a las municipalidades identificar sitios de vertido inapropiado de RSU y transportarlos a rellenos sanitarios, para luego promover el reciclaje y la gestión adecuada de los desechos.
Recordó que el incumplimiento derivaría en una pena de 6 a 18 meses de privación de libertad o multa de 100 a 500 jornales, de acuerdo al artículo 10 de la Ley 716/96. Indicó que la contingencia ambiental declarada tendrá una duración de 60 días y, cumplido este plazo, cada municipio deberá presentar un informe para su evaluación en el Mades.