Con el cobro de peaje por parte de Argentina hacia Paraguay en la hidrovía Paraná-Paraguay, y la firme postura del gobierno paraguayo de no aceptar este arancel, se han llevado adelante diferentes reuniones en varios niveles, pero sin ningún avance para revertir la decisión del país vecino.
Ricardo Canese, miembro del Parlamento del Mercosur (Parlasur), destacó en comunicación con la 800 AM que Paraguay también tiene a su cargo el mantenimiento de los ríos y su costo, pero que esto no significa el cobro de peaje a nadie, asegurando que Argentina no es el único país con gastos al respecto.
“Yo tengo cierta simpatía con el gobierno argentino, pero el peaje en la hidrovía es algo totalmente desubicado. Presenté una protesta por esto, atenta contra los tratados”, comentó.
Añadió que sus colegas argentinos del Parlasur se oponen al cobro del peaje, motivo por el cual cree que el gobierno argentino está recibiendo una presión externa de algún sector. “Quise contactar al canciller en varias ocasiones para hablar sobre temas referentes a la soberanía energética y otros, pero se niegan a trabajar en bloque, entregan los intereses nacionales”, añadió.