El abogado Pedro Ovelar, representante legal del presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, habló de manera extensa en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media. Durante esta entrevista, se explayó sobre varios puntos del nuevo anuncio del embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, y principalmente apuntó que evidentemente esto pretende tener un impacto político-electoral de cara a las elecciones del 30 de abril.
“La sanción comunicada por parte del embajador norteamericano en Paraguay tiene una consecuencia jurídica; una interpretación jurídica, y una consecuencia política o pretende tener una consecuencia político-electoral en el Paraguay”, refirió Ovelar.
El abogado recordó que en el Paraguay rige el Estado de derecho y de hecho la Constitución Nacional que enmarca todas las garantías y derechos que tiene cualquier ciudadano, señaló en especial “el artículo 17 que si de todo proceso se pueda derivar una pena o sanción la persona tiene derecho a la defensa, a que se le comunique previa y detalladamente la imputación, tiene que disponer de plazos para defenderse y, lo más importante, no puede haber actuaciones secretas”, citó.
Añadió que si bien la acción anunciada por la embajada se ampara en una ley americana, cual es la Ley Magnitsky, “los efectos y la connotación que esto se da a partir de una conferencia de prensa con medios paraguayos tiene definitivamente una incidencia dentro del territorio nacional y más que nada porque juzga conductas realizadas en Paraguay, según las manifestaciones y los fundamentos del comunicado y la consecuente sanción”.
ATAQUE POLÍTICO
Por otra parte, señaló que toda esta situación se trata de una persecución en contra del señor Horacio Cartes, y cree que en este momento el objetivo es afectar económicamente y en consecuencia también políticamente en las elecciones del 30 de abril.
“Si hacemos un análisis en la cronología de todo lo que viene pasando, esto arranca en el año 2022 con una designación contra el ex presidente. Estamos convencidos de que se intentó con ello afectar políticamente al movimiento Honor Colorado y en especial a Horacio Cartes, candidato en ese momento a presidir la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana. Ese intento fracasó, Horacio Cartes tuvo 607.000 votos”, expresó.
Ovelar indicó que situaciones similares seguirán, ante lo cual aseguró que están preparados para enfrentarlas. “Vendrán otros escenarios donde probablemente van a crear este tipo de situaciones y definitivamente estamos preparados para recibir cualquier tipo de ataque que venga del sector político opositor, manipulando instituciones en Paraguay y también llevando información falsa e interesada para que sean las consecuencias de estas sanciones”.
Mientras tanto, aseguró que la situación de no dar oportunidad de defensa por parte de las personas afectadas será reclamada ante las autoridades que correspondan en Estados Unidos. “Eso va a ser reclamado y demandado en los Estados Unidos, y en su momento los responsables de esta situación van a tener que responder, responsables digo porque hay muchos actores ocultos”, afirmó.
Designaciones de EEUU obedecen a proyectos globalistas
Galaverna indicó que se trata de la imposición de un nuevo modelo de vida para las sociedades.
El senador colorado Juan Carlos Galaverna asegura que las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos obedecen a las nuevas agendas globalistas impulsadas desde el Norte, que él mismo viene denunciando desde hace décadas. Se trata de “la imposición de un nuevo modelo de vida en cumplimiento de nuestra estructura comunitaria nacional y hasta familiar, el desperdicio de los valores con sus trastornamientos, poniendo la escala de valores cabeza para abajo”, expresó el parlamentario en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
En ese contexto, Galaverna mencionó que esta agenda impulsa el aborto libre, matrimonio entre personas del mismo sexo, la permanencia de las organizaciones LGTB, el control de los recursos naturales, entre otros, que se desarrollan en diferentes ámbitos en todo el mundo.
Indicó que el objetivo principal de esta sanción es perjudicar a la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las próximas elecciones generales de abril. “Creo que nadie tendrá ninguna duda de que uno de los pocos partidos con fuerza popular que queda en nuestra región es el Partido Colorado, a eso apuntan, en especial a Horacio Cartes y complementariamente a Hugo Velásquez”, acotó.
Advirtió que no será el último episodio, van a aparecer todavía varios intentos de frenar el espíritu republicano del paraguayo en general y del colorado en particular.