El Poder Ejecutivo emitió el decreto N° 8759/2023 que reglamenta la Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para este año. Al respecto, señalan que la normativa establece los procedimientos para la ejecución de los gastos aprobados promoviendo la racionalidad, la eficiencia del gasto público y la rendición de cuentas.
El presente decreto establece algunas medidas como las restricciones de nombramientos y aumentos salariales, tanto para el personal permanente como para el contratado, salvo los que resulten de la aplicación de los concursos públicos respectivos, conforme a lo establecido en las disposiciones legales vigentes. Es importante señalar que estas restricciones, por iniciativa parlamentaria, exceptúa a los poderes Ejecutivo y Judicial.
Respecto a las modificaciones en el anexo del personal realizadas a instancias del Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, establecerá la aplicación gradual de las mismas una vez concluidos los procesos de selección para el ingreso y promoción de los funcionarios en las entidades afectadas, según la agencia IP.