A través del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip), el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pondrá a disposición de la ciudadanía, a partir del 6 de febrero, las declaraciones iniciales y los gastos de campaña de los candidatos que pugnaron para las internas partidarias del pasado 18 de diciembre. La presentación de dicha información está contemplada en la Ley de Financiamiento Político.
La fecha tope para la presentación de la mencionada declaración fue el pasado viernes 27 de enero, último día fijado para que los tribunales electorales de las organizaciones políticas presenten los informes finales de los gastos efectuados en el marco de sus respectivas campañas con miras a las internas. La Justicia Electoral, a través de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político, dejará disponible para la ciudadanía todas las declaraciones presentadas por los tribunales electorales de las organizaciones políticas.
El director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político, Ariel Almada, señaló que “ayer fue la fecha tope para la presentación de los informes de los diferentes tribunales electorales de las agrupaciones políticas. Es importante recordar que este informe está establecido en nuestro cronograma electoral y tienen que estar presentados por nota a través de la mesa de entrada de la presidencia del TSJE”, según informó la mencionada institución.
“Hemos recibido una gran mayoría de informes por parte de las agrupaciones políticas”, afirmó Almada y aclaró que los candidatos tenían un plazo adicional de cinco días para realizar la presentación de la declaración de ingresos y gastos en campaña. Esto posterior al período de oficialización de las candidaturas por parte de los tribunales electorales de la capital.
Estos trámites se realizan a través de la plataforma del Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafip).