El abogado Pedro Ovelar reiteró que ni en Estados Unidos ni en Paraguay existen causas judiciales contra el ex presidente.
El Dr. Pedro Ovelar, asesor jurídico del empresario, ex mandatario y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Manuel Cartes, fue el vocero oficial tras las declaraciones brindadas por el embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, donde hizo oficial el anuncio de que el Departamento del Tesoro de los EEUU sancionó al ex presidente y algunas empresas vinculadas al mismo.
“Se rechazan las acusaciones vertidas en la sede de la Embajada de los Estados Unidos en contra del ex mandatario Horacio Cartes”, fue parte inicial del comunicado oficial expuesto por el representante legal Pedro Ovelar, destacando que el artículo de presunción de inocencia fue por completo violado.
El asesor jurídico destacó que actualmente su cliente cuenta con asesoría jurídica tanto en Washington como en Paraguay y que él mismo no cuenta con ningún tipo de acusación formal en su contra por parte del Ministerio Público paraguayo ni del Gran Jurado en los Estados Unidos, porque hasta el momento no se ha presentado ningún tipo de pruebas.
Ovelar destacó que tanto el equipo jurídico en los Estados Unidos como el paraguayo se encuentran muy avanzados en los trámites para fundamentar la absoluta legalidad de la carrera empresarial y política de Horacio Cartes, a pesar de la negativa por parte de los estamentos encargados de las acusaciones de entregar las supuestas pruebas con las que cuentan.
“Con esta sanción del Departamento del Tesoro de los EEUU comunicada el día de hoy (ayer) intentarán afectarle económicamente; sin embargo, con la defensa que será ejercida tanto en Paraguay como en los EEUU, estamos seguros y convencidos de que serán revocadas ambas sanciones, demostrándose la absoluta inocencia de mi representado”, subrayó el Dr. Pedro Ovelar.
En otro momento, el Dr. Ovelar apuntó que las sanciones que el día de ayer fueron comunicadas provienen de una decisión unilateral, sin ningún derecho a la defensa ni proceso previo, fundamentadas en supuestos hechos ocurridos en Paraguay, no en Estados Unidos supuestamente corroborados, pero que no comparten.
CONFERENCIA DE PRENSA EN LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, comunicó ayer jueves, a través de una conferencia de prensa, que cuatro empresas no podrán realizar negocios a través del sistema financiero del país norteamericano. “Trabajaremos de cerca con la persona que el pueblo paraguayo elija para ser su próximo presidente”, añadió el diplomático.
La representación diplomática del gobierno de Estados Unidos en Asunción, que preside el embajador Marc Ostfield, convocó a una conferencia de prensa que tuvo una duración de 40 minutos.
“Las personas no estadounidenses generalmente no corren el riesgo de exponerse a las sanciones de los EEUU por participar en actividades que estarían exentas o autorizadas para personas de los EEUU de conformidad con la Licencia General (GL) 5″, aclaró Ostfield. “Paraguay es un país con un potencial enorme, y el gobierno de los Estados Unidos ha estado actuando sobre ese potencial”, remarcó.
“Trabajaremos en estrecha relación con el próximo gobierno”, reiteró el embajador norteamericano, al enfatizar la relación entre ambos países, durante la ronda de preguntas de los periodistas. “Paraguay y los Estados Unidos tenemos una conexión de casi dos siglos de cooperación y asistencia técnica, y continuaremos con esta colaboración como aliados, amigos y socios”, puntualizó Ostfield.
Galaverna califica de intromisión las sanciones
“Si esto no es una intromisión en los asuntos internos de nuestro país, yo soy Miss Universo”.
El senador Juan Carlos Galaverna cuestionó duramente el informe presentado por el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, señalando que este país norteamericano se cree dueño de la moral y de la transparencia cuando en realidad durante toda la vida propició y ejecutó los hechos más grandes de corrupción del mundo. “No solo en materia económica, sino de corrupción moral, religiosa y cultural”, dijo.
El anuncio de las sanciones económicas, tanto a Horacio Cartes como al vicepresidente Hugo Veláquez y a ciertas empresas vinculadas al primero, fue dado a conocer durante una conferencia de prensa en la Embajada de los Estados Unidos en la mañana de ayer, y generó la reacción del senador colorado.
Galaverna recordó que EEUU se encargó de la creación y sostenimiento de gobiernos dictatoriales en Latinoamérica, “con sus secuelas de desaparecidos, asesinados, perseguidos, con sustentación política, económica y financiera de dicho país y viene ahora este señor embajador a ser fiscal y juez de ciudadanos paraguayos”, criticó.
Agregó que esto no es casualidad y que no sorprende a los referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) este nuevo episodio de drama telenovelesco que arrancó a mediados del año pasado y que continuará, con la intención de perjudicar al partido en los comicios generales, pero que el pueblo colorado no permitirá eso. “La intención clara de EEUU es perjudicar las chaces electorales del Partido Colorado, y si es posible, hacerlo desaparecer”, indicó a la 1000 AM.
El senador no dudó en calificar este hecho como una intromisión en los asuntos políticos internos. “Si esto no es intromisión de Estados Unidos, yo soy miss Universo”, expresó “Calé” Galaverna, fiel a su estilo.