El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salo­món, convocó a una sesión extraordinaria de la Cámara Alta para hoy martes a las 11:00 con el objetivo de tra­tar la extensión de la emer­gencia penitenciaria. El estudio se daría sobre la vigente Ley 6365/2019, que declara en situación de emergencia todos los esta­blecimientos penitenciarios del territorio de la República y establece los objetivos del plan de seguridad peniten­ciaria con el concurso de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, ayer lunes el ministro de Justicia, Daniel Benítez, llevó a cabo una conferencia de prensa en la cual insistió con la pre­sentación de un pedido de urgimiento para ampliar la vigencia de la declaración de emergencia penitencia­ria por cuarto año consecu­tivo. Esto debido a que 970 funcionarios podrían que­dar sin la renovación de sus contratos si no se promulga la ley de ampliación.

Debido a la mencionada desvinculación y la manera en que el Ministerio de Jus­ticia queda de manos ata­das al no poder renovar los contratos, el ministro informó que se están lle­vando a cabo moviliza­ciones de funcionarios en Coronel Oviedo, San Pedro, Ciudad del Este y Misiones, que a lo largo de los días se replicarían en Cordillera y Tacumbú. Indicó que de los casi 2.000 guardiacár­celes, el 60% de los funcio­narios que hacen guardia en las penitenciarías son contratados dentro de la mencionada ley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario