En la Cámara de Dipu­tados fue presentado por los legisladores Raúl Latorre y Walter Harms un proyecto de ley que esta­blece la obligatoriedad de inclusión y disponibilidad del fármaco olaparib que se utiliza en el tratamiento del cáncer luego de la quimiote­rapia. Sin embargo, tanto en hospitales nacionales como en el Instituto de Previsión Social (IPS) en muchos casos no se cuenta con el mismo en la cantidad suficiente.

En uno de los artículos del proyecto se indica que el Ministerio de Salud y el Ins­tituto de Previsión Social “serán los responsables direc­tos de dar cumplimiento a la eventual ley; y la provisión deberá ser de forma gratuita a sus pacientes debiendo garan­tizarse la disponibilidad sufi­ciente de los mismos”.

En otro apartado del proyecto se aclara cuanto sigue: “El incumplimiento representará una falta grave y el funcionario responsable deberá ser san­cionado conforme a las leyes vigentes. La reincidencia será sancionada con la destitución y la prohibición de ejercer car­gos públicos por cinco años”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La normativa actualmente aguarda el tratamiento del plenario de la Cámara de Diputados con dictámenes favorables emitidos por las comisiones asesoras.

Dejanos tu comentario