En la Cámara de Diputados fue presentado por los legisladores Raúl Latorre y Walter Harms un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de inclusión y disponibilidad del fármaco olaparib que se utiliza en el tratamiento del cáncer luego de la quimioterapia. Sin embargo, tanto en hospitales nacionales como en el Instituto de Previsión Social (IPS) en muchos casos no se cuenta con el mismo en la cantidad suficiente.
En uno de los artículos del proyecto se indica que el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social “serán los responsables directos de dar cumplimiento a la eventual ley; y la provisión deberá ser de forma gratuita a sus pacientes debiendo garantizarse la disponibilidad suficiente de los mismos”.
En otro apartado del proyecto se aclara cuanto sigue: “El incumplimiento representará una falta grave y el funcionario responsable deberá ser sancionado conforme a las leyes vigentes. La reincidencia será sancionada con la destitución y la prohibición de ejercer cargos públicos por cinco años”.
La normativa actualmente aguarda el tratamiento del plenario de la Cámara de Diputados con dictámenes favorables emitidos por las comisiones asesoras.