Hasta este viernes 27 de enero, los tribunales electorales de las organizaciones políticas tienen tiempo de presentar el informe final de ingresos y gastos de campaña de los precandidatos y los movimientos internos que participaron de las elecciones internas simultáneas el 18 de diciembre pasado. Las multas varían en cada caso, pero podrían llegar a más de 20 millones de guaraníes.
El director de la Unidad Especializada de Fiscalización del Financiamiento Político, Ariel Almada, explicó que los movimientos se exponen a una sanción económica de hasta 25 millones de guaraníes, dependiendo de cada caso. “El órgano de conducta de las diferentes organizaciones políticas puede sancionar a los movimientos que no cumplen, ellos deben pagar a la organización política esa penalidad por la cual infringen”, indicó en una entrevista con La Nación/Nación Media.
Almada sostuvo que cada una de las organizaciones tiene su propio mecanismo para realizar ese tipo de sanciones, según establece la ley. Además, aclaró que electoralmente hablando, el incumplimiento del Financiamiento Político no incide.