El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní suscribieron un convenio de cooperación interinstitu­cional con el fin de promo­ver la educación superior y la divulgación del idioma guaraní.

La firma tuvo lugar en la sala de sesiones del TSJE con la presencia del presidente de la máxima institución elec­toral, Jorge Bogarín; el vice­presidente, César Rossel, y el director general del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, David Galeano.

Los representantes de ambas instituciones buscan la pro­moción del idioma y la cul­tura guaraní para la cons­trucción de una comunidad política inclusiva, no discri­minativa y bilingüe. Esto se llevará a cabo a través de un trabajo conjunto con la pro­moción de programas útiles en la búsqueda del fortale­cimiento de la democracia paraguaya, señalan desde la Justicia Electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe destacar que el artículo 140 de la Constitución Nacio­nal garantiza que Paraguay es un país pluricultural y bilin­güe, siendo sus idiomas oficiales el español y el guaraní, además de mencionar que se “establecerá las modalidades de utilización de uno y otro”. Además, el guaraní está amparado por la Ley 4251 de Lenguas, promulgada en diciembre del 2010 y que reglamenta el mencionado artículo de la Carta Magna.

Con la firma de este docu­mento, el idioma nativo se incorpora gradual y progre­sivamente a las instancias ofi­ciales del Estado en cumpli­miento de las leyes.

Cabe mencionar que cada poder cuenta con una depen­dencia encargada de la pro­tección y promoción del uso del idioma. Así, la Corte Suprema de Justicia incen­tiva a los jueces, fiscales, defensores y demás actores judiciales a estudiar y capa­citarse en el idioma guaraní.

Al respecto, es importante señalar que se llevaron a cabo varios juicios orales en guaraní y ya existen varias sentencias en esta lengua oficial del país, como el caso Curuguaty, donde los campesinos exigieron que el juicio del cual eran parte se desarrolle en su lengua materna, en este caso, el guaraní.

Dejanos tu comentario