El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de promover la educación superior y la divulgación del idioma guaraní.
La firma tuvo lugar en la sala de sesiones del TSJE con la presencia del presidente de la máxima institución electoral, Jorge Bogarín; el vicepresidente, César Rossel, y el director general del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, David Galeano.
Los representantes de ambas instituciones buscan la promoción del idioma y la cultura guaraní para la construcción de una comunidad política inclusiva, no discriminativa y bilingüe. Esto se llevará a cabo a través de un trabajo conjunto con la promoción de programas útiles en la búsqueda del fortalecimiento de la democracia paraguaya, señalan desde la Justicia Electoral.
Cabe destacar que el artículo 140 de la Constitución Nacional garantiza que Paraguay es un país pluricultural y bilingüe, siendo sus idiomas oficiales el español y el guaraní, además de mencionar que se “establecerá las modalidades de utilización de uno y otro”. Además, el guaraní está amparado por la Ley 4251 de Lenguas, promulgada en diciembre del 2010 y que reglamenta el mencionado artículo de la Carta Magna.
Con la firma de este documento, el idioma nativo se incorpora gradual y progresivamente a las instancias oficiales del Estado en cumplimiento de las leyes.
Cabe mencionar que cada poder cuenta con una dependencia encargada de la protección y promoción del uso del idioma. Así, la Corte Suprema de Justicia incentiva a los jueces, fiscales, defensores y demás actores judiciales a estudiar y capacitarse en el idioma guaraní.
Al respecto, es importante señalar que se llevaron a cabo varios juicios orales en guaraní y ya existen varias sentencias en esta lengua oficial del país, como el caso Curuguaty, donde los campesinos exigieron que el juicio del cual eran parte se desarrolle en su lengua materna, en este caso, el guaraní.