Arnoldo Penzkofer y Jorge Alberto Gaona, imputados por supuesto falseamiento de las elecciones en las internas partidarias el 18 diciembre pasado, fueron beneficiados con la revocatoria del arresto domiciliario votado en su mayoría por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Feria.
La defensa apeló el auto interlocutorio Nº 12 del 5 de enero, que imponía el arresto domiciliario, alegando que otro de los imputados en esta causa, Julián López Osorio, fue beneficiado con la libertad ambulatoria, quien presentó los mismos documentos que los dos acusados, la defensa además argumenta que la Fiscalía en ningún momento fundamenta por qué es necesaria la aplicación del arresto domiciliario.
Por su parte, el fiscal Eugenio Ocampos Rodríguez, responsable de la causa, ratificó todos sus términos en el requerimiento de la prisión preventiva. El tribunal finalmente determinó que, si bien no existen dudas de que el hecho punible investigado sea grave y que ha quedado en evidencia la participación del procesado en el hecho, la investigación se encuentra en estado incipiente aún.
Tanto Arnoldo Penzkofer como Jorge Alberto Gaona deberán acatar y cumplir las siguientes medidas, prohibición de salida del país sin autorización del juzgado, notificación personal y asistencia obligatoria al llamado de la justicia, comparecencia mensual al juzgado, y caución de fianza de persona idónea.
SEPA MÁS
Gracias a video, Fiscalía imputó a 8 liberales
Días atrás, la Fiscalía imputó, además, a otras 7 personas, inicialmente. Entre ellas, 6 miembros de mesa y un funcionario de la Justicia Electoral fueron imputados por los agentes fiscales Eugenio Ocampos y Giovanni Grisetti, luego de constatar la tenencia irregular de boletines por parte de un supuesto elector. Los imputados son Filemón Rojas Doldán, delegado electoral; Jaime Alfredo Salinas Alfonzo, Lourdes R. Martínez, María Griselda Bobadilla, María Estela Cristaldo D., Paola V. Kiese y Laura M. Fernández P.
Todos ellos fueron identificados a través de un video de circuito cerrado en la Escuela Santa María de la capital, donde quedó registrada la forma que operaron. A este grupo se sumó un octavo involucrado, Bruno Mauricio Martínez Kiese .