La Justicia Electoral (JE)informó que en las elecciones generales del 30 de abril implementarán un nuevo mecanismo de control electoral, correspondiente a la huella dactilar. Una vez que el elector regrese del cuarto oscuro deberá entregar el boletín de votación al presidente de mesa para su firma correspondiente y luego dejará su huella dactilar en una planilla del padrón nacional.
Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del órgano electoral, explicó a través de Unicanal, que con el nuevo paso que se suma al proceso electoral, con el que buscan corroborar si hubo o no fraude, pues desde la Fiscalía solicitan un proceso con mayor minuciosidad a fin de determinar el nivel de falseamiento en las votaciones.
Esto se deriva luego de la serie de denuncias en los pasados comicios internos del 18 de diciembre, en que surgieron diversas documentaciones de un presunto fraude electoral en las internas de la Concertación, pero la fiscalía no contaba con indicios suficientes para determinar efectivamente si una persona votó en lugares diferentes.