Soledad Núñez, candidata a vicepresidente de la República, minimizó todas las denuncias sobre los hechos del supuesto fraude electoral que se produjo en las elecciones internas de la Concertación Nacional el pasado domingo 18 de febrero y que involucran a activistas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
La denuncia que fuera dada a conocer a través de un apoderado del Partido Patria Querida, integrante de la misma Concertación, fue ratificada por el Ministerio Público tras la imputación de ocho personas, la última de ellas en la mañana del viernes, todas ellas por “falseamiento de elecciones”, según el documento hecho público por la institución.
Sin embargo, la dupla de Efraín Alegre, restando importancia a estos graves hechos, afirmó que “en el Tribunal Independiente de la Concertación no hay ninguna denuncia, es solo una cuestión interna en algunas mesas y que ya se resolvió”.
Para Soledad Núñez, la carga masiva de boletines de votos realizada por integrantes del partido de su compañero de fórmula y que quedara registrada en cámaras de circuito cerrado del local electoral mencionado en la acusación del apoderado de Patria Querida, representa un simple “un deseo de desinformar”, tal como ella misma explicó durante una entrevista.
Las imágenes del circuito cerrado al que accedió el Ministerio Público sirvió para imputar a Filemón Rojas Doldán; delegado electoral, Jaime Alfredo Salinas Alfonzo, Lourdes R. Martínez, María Griselda Bobadilla, María Estela Cristaldo D., Paola V. Kiese y Laura M. Fernández en primer término.
Cerca del mediodía del viernes, este grupo de imputados sumó a Bruno Mauricio Martínez Kiese, quien aparece manipulando las máquinas de votación en las imágenes de la cámara de seguridad de la Escuela Básica Natividad de María, del barrio Santa María de Asunción, y con varios boletines de votos en su poder.
Martínez Kiese es conocido como dirigente estudiantil y pertenece a las filas del efrainismo en el PLRA, y habría participado en la quema de Colorado Róga en marzo del 2021, fue el encargado de recibir los boletines de votación para luego realizar la carga correspondiente en las máquinas, de acuerdo a los datos proveídos por la Fiscalía.
SEPA MÁS
Denunciaron desde Patria Querida
Los hechos que están siendo investigados por el Ministerio Público, específicamente a través de la Unidad Especializada en Delitos Electorales, parten de una denuncia realizada por un apoderado del Partido Patria Querida, y fueron registrados específicamente en la Escuela Básica Natividad de María del barrio Santa María de Asunción, local de votación de los partidos que integran la Concertación Nacional.
Las denuncias y la imputación de siete personas primeramente, todas ellas vinculadas al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), detonaron como una bomba en los partidos de la oposición.
Efrainista imputado votó en varias mesas
Circuito cerrado evidenció cómo Martínez Kiese, simpatizante efrainista, ingresó en al menos 2 cuartos oscuros.
Las imágenes del circuito cerrado de la Escuela Básica Natividad de María de la Capital, divulgadas la semana pasada en el canal GEN/ Nación Media, registraron cómo el octavo imputado por falseamiento, identificado como Bruno Mauricio Martínez Kiese, habría realizado un similar procedimiento en otra mesa del local de votación.
Más alejado de una de las cámaras de vigilancia, se observa cuando Martínez Kiese llega a la mesa N° 5, a las 15:01, presenta aparentemente su documento de identidad y sin recibir nada de los miembros de la mesa se dirige directamente hacia la máquina de votación, donde permanece alrededor de siete minutos manipulando dicha máquina.
Finalizado el procedimiento, se dirige nuevamente a la mesa y deposita la o las papeletas (no se aprecia claramente ese detalle) sin que nadie de la mesa firme, se entinta el dedo y se retira.
Cincuenta minutos después, nuevamente Martínez Kiese, llega hasta la mesa N° 6 y realiza el mismo procedimiento. La proximidad del circuito cerrado a esta mesa permite observar claramente cómo carga varios boletines en la máquina y luego se retira del lugar, aunque en esta ocasión sí uno de sus boletines fue firmado por el miembro de la mesa.
El octavo imputado es conocido como dirigente estudiantil, pertenece a las filas del efrainismo en el PLRA y habría participado en la quema de Colorado Róga en marzo del 2021; fue el encargado de recibir los boletines de votación para luego realizar la carga correspondiente en las máquinas, de acuerdo a los datos proveídos por la Fiscalía.
La madre del joven, Paola Viviana Kiese, funcionaria del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se desempeñaba como miembro de la mesa N° 6 en el mencionado local de votación y firmaba los boletines antes de realizar la entrega a su hijo Bruno Mauricio.