En un intento por captar la simpatía de la gente, el presidenciable de la Concertación Nacional, Efraín Alegre, utiliza la estrategia de mezclarse con trabajadores de diferentes rubros e inclusive se muestra realizando actividades que lejos de ganarse adeptos provoca indignación de sus propios correligionarios. Desde el mismo Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) le piden que deje de hacer payasadas y de mostrarse “en modo humilde” con fines meramente electoralistas.
Su campaña proselitista fue diseñada con una peculiar fotografía en la que aparece el candidato de la Concertación picando piedras, además de un video en el que se lo ve llevando una carretilla. Sola esa imagen bastó para que la imaginación popular saliera al paso con montajes de lo que podría ser un Efraín Alegre si alguna vez trabajara en diferentes oficios, como vendedor de periódicos, albañil, chipero, yuyero y hasta un hábil gomero. Estos son algunos de los empleos en que gracias a la tecnología se pudo ver a Alegre, los memes se viralizaron en las distintas redes sociales.
Los mismos son acompañados de comentarios bastante serios, tildando al candidato de la Concertación para la Presidencia de la República de buscar engañar al pueblo, tratando de mostrarse distinto a lo que es para captar el voto de los ciudadanos humildes que sí, día a día, deben realizar estas tareas porque de eso dependen sus familias.