Durante la rendición de gastos de campaña del movimiento Honor Colorado ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, se reunió con los ministros del Tribunal para conversar sobre el proceso electoral de cara a las elecciones generales y así también remarcar la confianza del Partido Colorado ante los juzgamientos del TSJE. También lo acompañaron los candidatos presidenciales electos en representación de la Lista 1, Santiago Peña y Pedro Alliana, entre otras autoridades partidarias.
“Esta visita es protocolar, donde se habló acerca del voto de confianza de la ANR hacia la Justicia Electoral y también se expresaron preocupaciones sobre temas puntuales que pueden darse en el futuro, como el proyecto de la identificación biométrica, el cual será trabajado en las próximas elecciones luego de los comicios del 30 de abril”, informó el ministro del TSJE, Jaime Bestard, al término de la reunión.
El magistrado puntualizó que resulta muy importante para la Justicia Electoral tener un relacionamiento con todas las fuerzas políticas. Agregó además que la visita de Horacio Cartes como presidente del Partido Colorado resulta muy importante, teniendo en cuenta que se trata de un encuentro con representantes de un gran partido como lo es el Partido Colorado.
“Este encuentro resulta sumamente positivo, del mismo modo en que resultó positiva la visita de Esperanza Martínez en representación de la Concertación y esperaremos a cualquier otro dirigente político que desee acercarse. Estaremos conversando frecuentemente con representantes de cualquier fuerza política, transmitiendo transparencia y brindando las informaciones que corresponden”, detalló el ministro.
IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA
Con respecto a las conversaciones en torno a la identificación biométrica, Bestard adelantó que el proyecto cuenta con una complejidad bastante alta porque para su aplicación se debería elaborar un nuevo padrón electoral de cada ciudadano, creando básicamente una nueva base de datos, lo cual implicaría un trabajo interinstitucional con la Policía Nacional, entre otras.
Honor Colorado presentó rendición de cuentas
El presupuesto de gastos fue de G. 21.700 millones, pero la rendición es de G. 17.000 millones, con un saldo a favor de G. 5.000 millones.
En cumplimiento con la Ley de Financiamiento Político, el movimiento Honor Colorado, encabezado por su líder, el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) su rendición de cuentas pertenecientes a todos sus aspirantes a cargos electivos rumbo a las elecciones nacionales previstas para el 30 de abril del presente año.
Al respecto, Gerardo González, administrador de la Asociación Nacional Republicana (ANR), mencionó que en total son 29.700 presentaciones de rendiciones correspondientes a 33.300 precandidaturas, que fueron propuestas para las internas por el sector disidente ya sea para la Presidencia, la gobernación, la senaduría, la diputación y las juntas departamentales.
Informó que el presupuesto de gastos elaborado por Honor Colorado fue de G. 21.700 millones, y el movimiento terminó realizando una rendición por un monto de G. 17.000 millones, dentro de lo que establece el rango permitido, dejando como saldo una suma de G. 5.000 millones. Detalló que la financiación partió del bolsillo de cada candidato cuyos montos fueron rendidos ante la ANR de manera personal con la presentación de sus respectivas cédulas o las cédulas tributarias.
Agregó que el mayor gasto electoral se dio en torno a los precandidatos nacionales como el presidente y vicepresidente de la República, gobernadores, senadores, diputados y para las juntas departamentales, no así en los cargos partidarios.