La diputada colorada, Rocío Abed señaló que uno de los temas principales de la agenda legislativa en el presente año debe ser la efectiva descentralización de los servicios oncológicos en el país. “Nosotros seguiremos luchando por la descentralización de los diferentes tratamientos”, expresó.
Es importante señalar que en los últimos días hubo varias movilizaciones de pacientes y familiares de personas con cáncer debido al recorte presupuestario que sufrió el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), que finalmente fue reasignado por el Ministerio de Salud.
Al respecto, la legisladora aseguró que un objetivo claro es lograr mejor equipamiento para los hospitales regionales de Alto Paraná, Villa Hayes y Encarnación, además de mencionar que mantuvo una reunión con más de 10 organizaciones y asociaciones de pacientes oncológicos, y otras personas con patologías crónicas y graves.
Abed comentó que abordaron sobre la necesidad de asegurar la reasignación presupuestaria al Incan, para la correspondiente provisión de medicamentos e insumos, sin olvidar que existen otros centros asistenciales en los que también se requieren de importantes inversiones.
Sobre el proyecto presentado recientemente para la restitución de fondos presupuestarios del Incan, dijo que el mismo seguirá latente. “Nuestro proyecto seguirá su curso si no se cumple con el compromiso asumido. Urge la gestión y deben ser puestos a disposición de los enfermos, tomógrafos, mamógrafos, reactivos, porque de esto depende sus vidas”, expresó.