En una iniciativa novedosa y única, India organizó una cumbre virtual internacional el pasado 12 y 13 de enero. La denominada Cumbre de la Voz del Sur Global, bajo el lema “Unidad de voz, unidad de propósito”, reunió a países, entre ellos Paraguay, para compartir sus perspectivas y prioridades en una plataforma común.
El evento contó con la participación de más de 125 países de la región global del sur que participaron en diversas áreas temáticas como tecnología, salud, economía, comercio, energía o relaciones exteriores.
Paraguay fue representado en el área de salud por el ministro sustituto, el doctor Víctor Hernán Martínez, quien formó parte de la sesión de ministros de Salud sobre “Cooperación para construir sistemas de salud resilientes”.
El representante del Ministerio de Salud dijo durante su presentación que “el contexto actual nos permite valorar la experiencia que nos deja la pandemia, considerando la compleja situación económica y social que ha dejado el covid-19, además de otros temas relevantes como los efectos del cambio climático, la aparición de nuevas enfermedades, entre otros factores que deben conducir a una agenda de salud en la que la construcción de sistemas resilientes sea uno de los ejes prioritarios”.
COMPARTIR IDEAS Y EXPECTATIVAS
Representantes de gobiernos de otros países también formaron parte de las sesiones respectivas a sus áreas de aplicación. India asumió recientemente la presidencia del G20, un grupo que reúne a los países más desarrollados e industrializados del planeta y el hecho de presidir el G20 brinda una oportunidad especial y sólida para que aquellos países que no forman parte del grupo, como es el caso de Paraguay, puedan compartir ideas y expectativas.
Esto está en línea con la declaración del primer ministro indio Narendra Modi, que la presidencia del G20 se formará en consulta no solo con nuestros socios del grupo, sino también con nuestros compañeros de viaje en el Sur, “cuya voz a menudo no es escuchada”, aseguró Modi.
India trabajará para garantizar que los valiosos aportes de los países socios en las deliberaciones de la cumbre sean debidamente reconocidos a nivel mundial y estas fueron celebradas en diez sesiones, todas ellas con la participación de líderes o ministros.