Desde el 1 de enero está vigente en el tramo puerto de Santa Fe-Confluencia de la hidrovía un peaje de US$ 1.47 por tonelada de embarcación, impuesto de forma unilateral por la República Argentina. La posición paraguaya es que no existe una contraprestación de servicio que justifique el cobro. Por ende, las autoridades nacionales insisten con el vecino en que se realice el estudio técnico para verificar si existe un motivo para la aplicación de la tasa, así lo confirmó el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco.
“Estamos insistiendo en la conversación del trabajo técnico bilateral”, explicó el viceministro en comunicación con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media. El estudio debe ser realizado por el Ministerio de Transporte de Argentina y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de nuestro país.
El encargado de insistir en el estudio técnico es el jefe de Misiones en Buenos Aires, Juan Ramón Cano, señaló. “Quedó pendiente una reunión técnica entre el Ministerio del Transporte y el MOPC, los que deben realizar el estudio y contrastar si hubo la prestación de un servicio, nosotros entendemos que no y que naturalmente se puede navegar por el tramo que se quiere cobrar”, explicó Franco.
El viceministro indicó que es importante escuchar la argumentación argentina a modo de llegar a un acuerdo respecto a si existe o no una contraprestación de servicio en ese tramo.