La reciente visita de una comitiva de diputados encabezada por el propio titular de la Cámara Baja, Carlos María López, a la República de China (Taiwán) fue propicia para encuentros con autoridades legislativas y con la misma presidenta Tsai Ing-wen. El embajador Carlos Fleitas comentó que la presencia de los parlamentarios en la isla sirvió para reafirmar las relaciones entre Paraguay y Taiwán.
“Durante sus reuniones bilaterales realizadas con la presidenta de la República de China (Taiwán), la doctora Tsai Ing-wen, el presidente del Congreso de Taiwán, así como el canciller de Taiwán se han establecido lazos fecundos de amistad que existen entre los dos países durante más de 65 años”, señaló el doctor Fleitas a La Nación/Nación Media.
Señaló que el presidente de Diputados agradeció la colaboración del gobierno taiwanés tanto en cooperación técnica como en lo cultural. “Destacó que siendo ex gobernador de Cordillera tiene un conocimiento exacto del oquidiario y el trabajo en piscicultura que se halla realizándose en este departamento. También se destacó la ayuda en materia cultural donde más de 300 paraguayos están estudiando actualmente en facultades en todo Taiwán”, manifestó.
VISITAS A FÁBRICAS
Comentó que los congresistas visitaron dos fábricas ensambladoras de ómnibus eléctricos y se reunieron con potenciales inversores. “Allí se les explicó básicamente que se requieren de algunos cambios legislativos a los efectos de poder incentivar esta industria. Se podría instalar en nuestro país para ensamblar buses eléctricos y fabricar baterías solares”, afirmó.
Los parlamentarios también se entrevistaron con otras autoridades taiwanesas, donde destacaron las bondades de toda la colaboración existente. Así también, resaltaron el incremento de la balanza comercial en los últimos tres años que ha sido más del 200%. “Se ha dado un salto abismal en la venta de carne vacuna paraguaya al mercado de Taiwán y la próxima entrada de la carne porcina”, indicó.