El médico Carlos Barreto Cortesi, dirigente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), es el nuevo gobernador del departamento de Guairá, tras lograr reunir un total de 16.990 votos en los comicios generales que fueron desarrollados de manera tranquila este domingo 15 de enero. A pesar de ser el único candidato para el cargo, los pobladores del cuarto departamento tomaron la iniciativa de ejercer igualmente su derecho al sufragio. Barreto Cortesi se desempeñará en el cargo dentro de un periodo de 7 meses, el cual fenece el próximo 15 de agosto.
Para las elecciones, la Justicia Electoral habilitó un total de 58 locales de votación y 251 mesas. La cantidad de electores habilitados fueron 160.124, de los cuales el Partido Colorado logró reunir 16.990. De acuerdo a los resultados que fueron arrojados mediante la aplicación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), se contó con 13 votos nulos y 30 votos en blanco, totalizando así 17.033 votos computados.
Mientras que el nivel de participación alcanzó el 10,64%. Barreto Cortesi reemplazará en el cargo a Juan Carlos Vera, quien había sido destituido el pasado año por los diputados, luego de una intervención en su administración ante las variadas denuncias de supuestas irregularidades en el manejo de los recursos económicos que fueron proveídos por el Gobierno a las gobernaciones para enfrentar la crisis sanitaria generada por la pandemia del covid-19.
COMICIOS TRANQUILOS
Al respecto, el director de Planificación Estratégica de la Justicia Electoral, Richard Rojas, informó que los comicios en el departamento de Guairá se desarrollaron con mucha tranquilidad. “Las elecciones se realizaron con absoluta normalidad, los electores asistieron a los 58 locales de votación habilitados”, indicó.
Los guaireños eligen hoy a su gobernador que les representará hasta el 15 de agosto próximo, siendo el único candidato Carlos Alberto Barreto Cortesi por la Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado.
SEPA MÁS
Peña y Alliana consolidaron unidad
El candidato a presidente de la República por el Partido Colorado, Santiago Peña, junto a su dupla, el candidato a la Vicepresidencia Pedro Alliana, acompañaron a la dirigencia colorada de los movimientos Fuerza Republicana y Honor Colorado en el departamento de Guairá, donde consolidaron el consenso para trabajar por todas las candidaturas de la Lista 1.
Peña destacó que las elecciones del 18 de diciembre fueron un ejemplo a nivel nacional y aseguró que eso cobra mayor relevancia luego de haberse hecho pública la imputación del Ministerio Público contra siete operadores políticos vinculados al Partido Liberal Radical Auténtico por presunto fraude. Ademas alentó a los correligionarios a mirar con optimismo, pero sin dejar de lado los errores.