Desde el Partido Patria Querida (PPQ) festejaron las imputaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público en contra de siete personas, miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por la tenencia irregular de boletines de votación de un supuesto elector en las pasadas internas del 18 diciembre.

Patricia dos Santos, ex candidata a la Vicepresidencia, indicó que esta acción penal podría ser el inicio de una serie de medidas que ayuden a demostrar lo ocurrido en las mesas electorales.

“Tomo con mucho beneplácito, me pone muy contenta que se haya podido registrar el delito in fraganti, se hizo la denuncia y el fiscal respondió, se hizo todo lo que se tenía que hacer, esto gracias a las autoridades de mesa que se dieron cuenta lo que pasaba en la mesa de al lado, más los apoderados que no dejaron pasar, esas condiciones son muy difíciles de encontrar”, expresó Patricia dos Santos en comunicación con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MALA IMAGEN

Lo ocurrido en el PLRA deja una mala imagen pública, señaló Dos Santos, dado que fue el único partido donde se registraron denuncias e indicios de fraude electoral. En este sentido, indicó que lo ideal hubiese sido que desde el Directorio del Partido Liberal, presidido por Efraín Alegre, se den señales de repudio hacia estos hechos.

“Ya es un hecho demostrable, pero hubo un silencio por parte del partido, el que tal vez debería tomar acciones hacia estas personas; sin embargo, ahora ya actuó la Justicia”, señaló y agregó: “Estas denuncias tienen que servir para dejar en evidencia la situación para que la gente tenga aunque sea vergüenza y que se tome en serio el control electoral”.

IMÁGENES DEL CIRCUITO CERRADO

Los hechos que están siendo investigados por el Ministerio Público, específicamente a través de la Unidad Especializada en Delitos Electorales, parten de una denuncia realizada por un apoderado del Partido Patria Querida, y fue registrada específicamente en la Escuela Básica Natividad de María del barrio Santa María de Asunción, local de votación de los partidos que integran la Concertación Nacional.

Las denuncias y la posterior imputación de siete personas, todas ellas vinculadas al PLRA, detonaron como una bomba en los partidos de la oposición.

A través de las imágenes del circuito cerrado, fue posible observar la secuencia de cómo aparentemente fueron cargadas las urnas de votación el día 18 de diciembre pasado en un local asignado a la Concertación Nacional.

El Tribunal Electoral Independiente del PLRA había desechado y hasta desmeritado las denuncias similares realizadas por varios candidatos del partido sobre estos hechos que habrían afectado a sus posiciones en las diferentes listas, por lo que cantidad de elementos que probarían estos delitos, hizo que la Fiscalía imputara a seis miembros de mesa y a un funcionario del TSJE.

SILENCIO CÓMPLICE

Ahora, ante esta situación, este organismo queda muy comprometido en su imagen y, por supuesto, en lo que respecta a la transparencia.

También se cierne un manto de duda sobre la imagen y el discurso de la dupla presidencial integrada por Efraín Alegre y Soledad Núñez, quienes hasta ahora y a pesar de “llenarse la boca” hablando de corrupción y mafia, no han dicho nada sobre estos hechos en sus internas.

Otro elemento que surge del mismo sector involucrado con el presunto fraude electoral es que también estarían intentando posicionar la idea que todo planteamiento contrario solo forma parte de un ataque orquestado por contrincantes; además, según la candidata a vicepresidente Soledad Núñez, también forma parte del “discurso de odio” y de “una campaña de desinformación financiada con muchos recursos”, algo ya advertido por otros referentes políticos.

Los siete imputados son Filemón Rojas Doldán, delegado electoral; Jaime Alfredo Salinas Alfonzo, Lourdes R. Martínez, María Griselda Bobadilla, María Estela Cristaldo D., Paola V. Kiese y Laura M. Fernández P.

Patricia dos Santos, ex candidata del Partido Patria Querida.

“El fraude se piensa, se opera y se ejecuta en las mesas”

“Está más que visto que este tema de conformación de mesas y el fraude electoral en general se piensa, se opera y se ejecuta en las mesas antes, durante y después de la jornada electoral”, expresó ayer sábado el analista Mario Paz Castaing, en comunicación con La Nación/Nación Media, que también es vicepresidente del Partido Patria Querida (PPQ) y precandidato a senador.

Las acusaciones del presunto fraude electoral fueron comprobadas gracias a que el local de votación, la Escuela Básica Natividad de María del barrio Santa María de Asunción, contaba con cámaras de circuito cerrado y se pudo ver cómo se manipuló una urna electrónica, mientras que en otras imágenes se reconoció a quien fue el presidente de la mesa número 5 entregar papeletas, lo que se presume serían boletines de voto.

“Inmediatamente terminadas las elecciones o cuando se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso, cámaras de Diputados y Senadores, hay que hacer una fuerte revisión al Código Electoral”, remarcó el político.

Dejanos tu comentario