El diputado Basilio “Bachi” Núñez manifestó que las acusaciones sobre fraude electoral dentro de la Concertación no deben quedar impunes, teniendo en cuenta que el delito atenta contra el sistema democrático. Indicó que el conflicto no se limita solo al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sino que salpica también a las agrupaciones de maletines que integran el acuerdo opositor.
“Los fraudes que existieron deben seguir siendo denunciados porque debilita a la democracia. Cómo nosotros vamos a enfrentarnos a los candidatos que entraron por fraude, no debemos quedarnos en las denuncias. Este conflicto no solo se da en el Partido Liberal, el otro fraude que se suele realizar es en los partidos pequeños. ¿Cómo ellos hicieron sus internas? Las leyes electorales exigen a los partidos que se realicen comicios internos”, afirmó en comunicación con la 650 AM.
Núñez se refirió a las denuncias realizadas por los liberales disidentes al sector efrainista, cuyos candidatos principalmente para la senaduría y la diputación fueron acusados de realizar la carga ilegal de unos 120 mil votos para posicionarse en los primeros lugares de preferencia del electorado, en los comicios del 18 de diciembre pasado.
PARTIDOS DE MALETINES
Asimismo, señaló que el fraude electoral se puede evidenciar no solo en el PLRA, sino en otros partidos y movimientos de oposición que integran la Concertación, sosteniendo que se terminó por digitalizar las candidaturas de dirigentes que ni siquiera superan los 100 votos.
“Por qué el abogado Guillermo Ferreiro tiene 53 votos, quién le voto, no sabemos, son partidos de maletines, realizan las nominaciones mediante los acuerdos en 4 paredes, pero él representará a la Concertación, mientras que yo, por ejemplo, trabajé en las elecciones internas partidarias, cumplí con las leyes electorales, logré tener 24 mil votos en un distrito pequeño. Esto es una desventaja porque otros gastamos nuestro dinero, cumplimos con las leyes, pero él, por ejemplo, no”, cuestionó.