El ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, informó ayer miércoles, en una convocatoria en el Congreso Nacional, que la próxima semana se reunirán con autoridades de Brasil para preparar el estudio del tratado de la binacional. El canciller explicó que no se pueden realizar negociaciones actualmente y solo se elaborará una mesa de trabajo con el Brasil para la revisión del Anexo C, que se iniciará el 13 de agosto.
“Nuestra expectativa es dejar una hoja de ruta con el Brasil para luego socializarla con cada uno de los actores sociales de Paraguay. Debemos tejer un hilo conductor a favor de los intereses nacionales”, refirió Arriola en la reunión convocada por la Comisión Permanente del Congreso, agregando que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitaron el adelantamiento de las conversaciones sobre el Anexo C y recibieron una respuesta positiva por parte de Brasil, donde el pasado 1 de enero asumió el nuevo gobierno con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Con esto, Arriola aclaró que como la revisión llevará su tiempo y estará basada en un proceso largo, con el adelantamiento de las conversaciones se pretende construir un escenario más claro acerca del Anexo C para sentar las bases de unas negociaciones más productivas con el nuevo gobierno que se instalará en Paraguay.