Enormes logros sostenidos durante 65 años de amistosa relación bilateral se destacan en un comunicado emitido por siete asociaciones locales que vienen trabajando en diferentes proyectos gracias a la cooperación de la República de China (Taiwán). El documento fue difundido días después de las cuestionadas declaraciones del candidato Efraín Alegre que surgieron como un riesgo para el vínculo con la nación insular, hecho que afecta a importantes programas de inversión social en salud, educación e infraestructura.
Un sustancioso comunicado firmado por 7 asociaciones beneficiarias de la cooperación de la República de China (Taiwán) destaca labores muy importantes en rubros sociales de vital relevancia para el desarrollo de nuestro país. Si bien el documento no hace directa alusión al discurso del candidato liberal Efraín Alegre, quien días atrás lanzó un sugestivo mensaje que sacrificaría lazos con Taiwán, el manifiesto de las organizaciones es contundente al subrayar que no valorar los esfuerzos por parte de este país hermano es ir “en contra de nuestros propios intereses”.
El documento explica detalladamente los varios proyectos sociales que unen a Paraguay con Taiwán y el perjuicio que puede generar, principalmente para nuestro país, un quiebre en la relación bilateral y está firmado por la Asociación de Taiwán ICDF de Paraguay, Asociación de egresados de Fu Hsing Kang, Asociación unidos por Taiwán, Asociación paraguaya de ex becarios de Taiwán, Asociación de ex becarios de Iclpst; Asociación de ex becarios de posgrado de la universidad Tamkang; Asociación de padres y madres de becarios y ex becarios de Taiwán.
Las siete asociaciones paraguayas “hermanas de la República de China (Taiwán)” están conformadas por familias de los estudiantes y ex estudiantes que fueron formados en el país asiático mediante becas obtenidas a través de las cooperaciones recibidas. Vale mencionar que el vínculo con Taiwán tiene más de 65 años, tal como se resalta en el comunicado.
Gracias a la cooperación de Taiwán más de 600 jóvenes compatriotas fueron beneficiados con carreras de grado y posgrados en ese país. En la actualidad 300 paraguayos están siendo formados por universidades taiwanesas. Las asociaciones que emitieron el comunicado destacan que Taiwán es la nación que más estudiantes paraguayos ha becado en el exterior.
La creación de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay es otro logro histórico en el avance de la educación para nuestro país. De aquí, cada año egresan 100 nuevos ingenieros lo que constituyen el cimiento potencial para el avance tecnológico y desarrollo del Paraguay.
“Es la única relación bilateral que realmente contribuye en todos los ejes para el desarrollo”, sostuvo la profesora Mirian Insfrán de González, presidenta de la Asociación Unidos por Taiwán.
Además del mencionado apoyo en educación, el documento también hace referencia al beneficio comercial resaltando que el volumen de exportación hacia la isla alcanzó la suma de US$ 219 millones en el 2022, posicionándose entre los principales destinos de los productos de la agroindustria nacional.
Otro de los grandes aportes del gobierno taiwanés fue la habilitación de viviendas para personas en situación de vulnerabilidad, que según el comunicado alcanzan en total 8.911 hogares, entre los cuales se destacan las últimas 600 viviendas entregadas en el Barrio San Blas de Mariano Roque Alonso y otras 100 más para las familias de la comisión vecinal Paz del Chaco en Luque inauguradas en diciembre del año pasado.
En cuanto a infraestructura, no se puede dejar de mencionar la inversión de G. 121.165 millones para el proyecto vial del túnel de Tres Bocas, el cual está en etapa de terminación y se espera que beneficie el tiempo de traslado de los conductores, reduzca la contaminación y principalmente mejore la calidad de vida tanto de los ciudadanos que transitan por ese tramo como de los frentistas.
Entre otros beneficios que las asociaciones mencionan se encuentran los conocimientos técnicos sobre la cría de especies acuáticas como la tilapia y el pacú entre otros, que colaboraron a crear la acuicultura tal y como la conocemos hoy día. Del mismo modo, gracias a los conocimientos compartidos por los técnicos taiwaneses, en el rubro del cultivo de orquídeas Paraguay pasó de importar flores a exportarlas.
“Por todas estas cooperaciones de décadas, existentes entre dos países hermanos, no podemos dejar de manifestar nuestro deseo de que sigan estas relaciones fraternas y fructíferas con un país, amigo verdadero y socio comprensible como lo es Taiwán. Sinceramente no valorar todo esto es ir en contra de nuestros propios intereses”, remata el comunicado firmado por 7 asociaciones conformadas por compatriotas y familiares beneficiarios en diferentes rubros sociales.