El senador liberal Fernando Silva Facetti afirmó que el próximo gobierno deberá encarar conjuntamente con Israel el desarrollo de la generación de energía renovable de fuentes no convencionales dentro del territorio paraguayo. Agregó que el proceso deberá ser encarado específicamente por la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y las binacionales Yacyretá e Itaipú.
Al respecto, el legislador comentó que el planteamiento puede avanzar sin mayores obstáculos teniendo en cuenta que el pasado año fue sancionado por el Poder Legislativo y posteriormente promulgado por el Ejecutivo la ley que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, no convencionales, no hidráulicas.
“El pasado año pudimos aprobar la Ley de Recursos de Energía Renovable de Fuente no Convencionales y promulgada por el Ejecutivo que generó el marco legal para el desarrollo de lo que es la generación de energía renovable. En particular fueron incluidos lo que son energía solar, eólica y biomasa, mientras que fue excluida la energía hidroeléctrica a pedido de la Ande”, indicó este miércoles mediante una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.