El ex mandatario y líder del movimiento Honor Colorado fue proclamado como nuevo titular del Partido Colorado tras ser electo en las internas de diciembre pasado; recibió el mandato de su antecesor, el diputado Pedro Alliana, durante un multitudinario acto en el local de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Tras la proclamación de los diferentes candidatos electos el 18 de diciembre pasado y las palabras de Santiago Brizuela, presidente del Tribunal Electoral Partidario de la ANR, el nuevo presidente de todos los colorados, Horacio Cartes, dio su primer discurso.
“Con humildad, pero con legítimo orgullo, recibo hoy mi proclamación como presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado)”, expresó Cartes.
“Agradezco primero a Dios Nuestro Señor, y expreso mi profundo reconocimiento al pueblo paraguayo, que en el año 2013 me llevó a la Presidencia de la República, marcando desde la llanura el retorno del coloradismo al Palacio de López”, manifestó.
“Si bien entendí que servir a la nación desde la Presidencia de la República es el más alto honor y responsabilidad que se puede aspirar como ciudadano, no puedo negar que llegar democráticamente a la presidencia del Partido Colorado es un privilegio comparable y un compromiso que conmueve mis fibras más íntimas de paraguayo y de colorado”, dijo Cartes dirigiéndose a la multitud presente en el local partidario.
EL COMPROMISO POR LA UNIDAD PARTIDARIA
“Hoy, desde nuestro histórico lugar, la Casa de los Colorados, llamo a todos los correligionarios a una sincera unidad en torno a nuestros principios republicanos. ¡Nuestro compromiso inmediato es trabajar unidos para el triunfo de la Lista 1 el próximo 30 de abril!”, manifestó.
“Expreso mi reconocimiento al Tribunal Electoral de nuestro partido por su integridad e impecable trabajo y a todo el pueblo colorado por su comportamiento digno, con autenticidad y fervor en unas elecciones internas transparentes y ejemplares, donde participaron cerca de 1.200.000 personas, que otorgan una legitimidad política envidiable e incuestionable a nuestro querido partido”, dijo.
“Estoy determinado a seguir sirviendo a nuestro partido, honrando su rica tradición de lucha y de realizaciones en beneficio del pueblo. Somos parte del partido que ha reconstruido la patria, superando tiempos de desventuras, y que tiene el deber de liderar el impulso del Paraguay hacia su definitiva grandeza”, continuó el ya presidente de la Junta de Gobierno de la ANR.
EL MENSAJE A “MANGUI” ALLIANA
Posteriormente se dirigió a Pedro Alliana, el saliente presidente colorado y candidato a vicepresidente de la República, formando dupla con Santiago Peña.
“El destino me da la oportunidad de suceder en el cargo al querido correligionario Pedro Alliana, que hoy cierra una brillante etapa de 7 años. “Mangui”, con tu gran gestión en la presidencia del partido, dejas muy alta la vara a los que continuaremos tu trabajo y tu sacrificio al servicio del pueblo colorado”, señaló Cartes a Alliana, quien lo acompañó en el lugar junto a los demás miembros electos de la nueva administración del centenario partido.
“TENGO UNA FE INMENSA EN EL PARAGUAY”
En un momento de su primer discurso, el nuevo presidente colorado expresó su deseo y esperanza para cambiar varias situaciones que afectan a nuestro país y las fue destacando una por una.
“Tengo fe en nuestra gente, el capital más valioso que tenemos, el maravilloso pueblo paraguayo, que sabe superar dificultades y apuntar siempre hacia el desarrollo y el bienestar”.
“Tengo fe en nuestra mayoritaria población de jóvenes y de niños, presente y futuro de la patria, que solamente reclaman la concreción de esa palabra mágica: ¡Oportunidad!”.
“Tengo fe en fortalecer, desde los puestos de responsabilidad nacional y partidaria, la educación y el trabajo, como factores imprescindibles para lograr el despegue del Paraguay”.
“Tengo fe que sabremos conducir los adelantos vertiginosos e ineludibles de la investigación científica, la moderna tecnología y la innovación, hacia el bien y el vivir mejor de todos los paraguayos”.
“Tengo fe en que todos juntos fortaleceremos nuestro partido, con espíritu de unidad y sentimientos de fraternidad. Seré el presidente de todos los colorados que luchamos por un Paraguay mejor!”.
“Tengo fe y fundada esperanza que por voluntad popular, el próximo período constitucional será liderado desde la Presidencia de la República por nuestro correligionario Santiago Peña. Les aseguro que desde el Partido Colorado acompañaremos con firmeza toda su gestión en beneficio del pueblo paraguayo”, graficó Cartes sus deseos y esperanza tras asumir el cargo de la presidencia del Partido Colorado.
LOS DESEOS DE SANTIAGO PEÑA
Quien resultara electo como candidato presidencial para representar a la ANR en las elecciones generales del 30 abril próximo, también se dirigió a los presentes y expresó una lista de deseos para nuestro país.
“Quiero un Paraguay sin pobreza, porque creo que teniendo un país tan rico la pobreza es injusticia. Quiero un Paraguay donde nadie quede fuera, porque si un paraguayo pasa necesidades estamos fracasando como sociedad. Quiero un Paraguay con oportunidades para todos, porque creo que si solo son para algunos pocos, entonces son privilegios. Quiero un Paraguay donde cuidemos a nuestros niños y abuelos, porque creo que nuestra mayor muestra de amor a nuestro país es cuidar su futuro y honrar a quienes construyeron su pasado. Quiero un Paraguay donde volvamos a soñar en grande, porque creo que si nos levantamos de dos guerras podemos ser un país extraordinario en tiempos de paz”, pidió Peña visiblemente emocionado durante el acto que también sirvió para que sea proclamado como miembro titular de la Junta de Gobierno.
INVOCACIÓN A LA TRADICIÓN E HISTORIA COLORADA
Como parte de su mensaje, Peña aceptó el desafío de representar al Partido Colorado en las próximas elecciones generales y lo manifestó de esta manera: “Queridos correligionarios y correligionarias, distinguidas autoridades partidarias, estos deseos y estas convicciones que quise compartir con ustedes en este solemne acto, solo serán posibles con la ayuda de todos. Nadie hace un país solo, pero sí podemos hacerlo posible desde el partido más grande, nuestro querido Partido Colorado”, manifestó el candidato presidencial.
“La grandeza de nuestro gran Partido Colorado no está solo en su número de adherentes, sino más importante aún, en su capacidad de hacer las grandes transformaciones que necesita el país como lo ha demostrado a lo largo de su rica historia. Por eso, acepto con orgullo la responsabilidad de representar a la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, en las elecciones generales del próximo 30 de abril. Y lo hago invocando todo el peso de su tradición, su historia y su legado doctrinario que habremos de honrar sirviendo al pueblo paraguayo”.
ENTONANDO LA CANCIÓN “COLORADO PYNANDI”
Un emotivo momento artístico se vivió durante el acto político de toma de posesión y proclamación de candidatos electos, cuando el senador Juan Carlos Calé “Galaverna”, acompañado por su hijo, “Nano” Galaverna y Sol Cartes, la hija del nuevo presidente de la ANR, entonaron junto al Grupo Generación la canción “Colorado pynandi”.
“Es el momento de los jóvenes, por eso les pido a Sol y a ‘Nano’ que me acompañen”, exclamó el dirigente colorado antes de comenzar a cantar, fiel a su estilo, ante los aplausos y vivas de la multitud que llenó la Casa de los Colorados en Asunción.