En su primera sesión del año, la Comisión Permanente del Congreso Nacional recibirá hoy al canciller nacional Julio Arriola, al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, y al director general paraguayo de la Itaipú Bina­cional, Manuel María Cáce­res. Las autoridades deberán informar exhaustivamente a los legisladores de todo lo referente a la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú y la tarifa energética 2023.

Específicamente los congre­sistas convocaron al minis­tro de Relaciones Exteriores a fin de requerir datos sobre las gestiones encaradas por el Gobierno paraguayo ante el Brasil en torno a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que establece las bases financieras y de prestación de los servicios de electrici­dad de la hidroeléctrica para ambos países.

Conforme al documento, corresponde este año la revisión de las disposiciones “después de transcurrido un plazo de 50 años a partir del ingreso en rigor del Tratado”, vigente desde 1973.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, sobre la fijación de la tarifa 2023 deberán res­ponder el director de Itaipú y el presidente de la Ande. Los parlamentarios buscan obte­ner información actualizada sobre el anuncio hecho por el anterior presidente brasileño Jair Bolsonaro de reducir la tarifa, favoreciendo a su país.

Dejanos tu comentario