En su primera sesión del año, la Comisión Permanente del Congreso Nacional recibirá hoy al canciller nacional Julio Arriola, al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, y al director general paraguayo de la Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres. Las autoridades deberán informar exhaustivamente a los legisladores de todo lo referente a la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú y la tarifa energética 2023.
Específicamente los congresistas convocaron al ministro de Relaciones Exteriores a fin de requerir datos sobre las gestiones encaradas por el Gobierno paraguayo ante el Brasil en torno a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que establece las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la hidroeléctrica para ambos países.
Conforme al documento, corresponde este año la revisión de las disposiciones “después de transcurrido un plazo de 50 años a partir del ingreso en rigor del Tratado”, vigente desde 1973.
En tanto, sobre la fijación de la tarifa 2023 deberán responder el director de Itaipú y el presidente de la Ande. Los parlamentarios buscan obtener información actualizada sobre el anuncio hecho por el anterior presidente brasileño Jair Bolsonaro de reducir la tarifa, favoreciendo a su país.