Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay alegan que no existe un justificativo para que Argentina cobre peaje en el tramo de confluencia Puerto Santa Fe en la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, por lo que instan a la Cancillería paraguaya hacer los reclamos a través de los canales establecidos en los acuerdos internacionales.
Esteban dos Santos, presidente del gremio, en comunicación con Universo 970 AM/Nación Media, sostuvo que no existe ninguna contraprestación de servicio para justificar el cobro del peaje, además que Argentina no respetó el acuerdo que había entre ambas naciones respecto a no aplicar la medida por un plazo de 180 días.
“No existe contraprestación de servicios. Argentina alega que pretende cobrar el peaje para realizar futuras obras de dragado y mejoramiento de las vías navegables. Si uno establece una tarifa de cobro de peaje es porque tiene un proyecto bien definido y ejecutado, y no es el caso”, explicó.
Señaló que el Ministerio de Transporte argentino informó sobre la intención de aplicar el peaje en octubre del año pasado, lo que derivó en una reunión entre las Cancillerías de ambos países en que se acordó dejar sin efecto la medida por un plazo de 180 días. Sin embargo, el pasado 30 de diciembre, el ministerio comunicó sobre el peaje de US$ 1,47 por tonelada, que ya entró en vigencia desde el 1 de enero del 2023.
Indicó que ante la falta de respeto de los acuerdos, Paraguay debería presentar la denuncia sobre este hecho que califican de “irregular e ilegal” ante el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), organismos en los cuales ambas naciones son miembros.
Finalmente, señaló que no creen conveniente la aplicación de “medidas espejo”, dado que esto no solucionaría el problema de fondo. Explicó que no podrá ser efectiva porque Argentina si bien tiene algunas embarcaciones operando en la hidrovía, es una cantidad ínfima en comparación con la flota paraguaya.