La crisis económica por la que atraviesa el país es uno de los puntos claves de análisis a la hora de que los diversos candidatos en puja por cargos públicos preparen sus propuestas. En este marco, el economista y analista político José Luis Rodríguez Tornaco fue claro al manifestar que más allá de quién gane las próximas elec­ciones, lo que no hay más, es un margen para improvisar.

En comunicación con la 650 AM, Rodríguez Tornaco des­tacó que las deudas y malos manejos que se dan en el Gobierno repercuten finalmente en el bolsillo del ciu­dadano común, quien se está dando cuenta de que el cam­bio de estructura de trabajo respecto a la economía debe darse de manera urgente para que esta situación se revierta.

“Las improvisaciones hacen que Paraguay no esté en el mejor momento y que añore retornar a la senda de cre­cimiento”, indicó el econo­mista, al tiempo de asegurar que gracias a los últimos 15 años de crecimiento y evo­lución continuos de la econo­mía nacional, el impacto de la crisis actual no fue aún mayor e hizo que el país aguante este período de dificultad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONTROL DE LA DEUDA EXTERNA

Entre otros puntos destaca­dos respecto al análisis de la situación económica actual del Paraguay, Rodríguez Tornaco hizo un fuerte hincapié en el hecho de que la deuda externa orilla actualmente entre los G. 15 mil millones y que al ini­cio del actual gobierno era de G. 8 mil millones, un incre­mento bastante importante que, según el experto, debe ser controlado y monito­reado de manera eficaz.

“El primer gran acto de corrup­ción empieza cuando alguien acepta un cargo del cual no está preparado”, sentenció el economista al ser consultado por el alto índice de corrup­ción en el país y el impacto que tiene en la economía y en todos los ámbitos en general. Rodríguez Tornaco enfatizó que es clave la idoneidad de las personas que se encuen­tran en cargos públicos.­

Déjanos tus comentarios en Voiz