Desde el 1 de enero rige en el tramo de confluencia Puerto de Santa Fe de la hidrovía Paraguay-Paraná un peaje de US$ 1,47 por tonelada a las embarcaciones, impuesto por la República de Argentina y comunicado a través de una resolución del Ministerio de Transporte de dicho país. Esta imposición unilateral transgrede los acuerdos bilaterales, señalan desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, en comunicación con la 1000 AM, advirtió sobre los costos adicionales que se generarán en las importaciones y exportaciones si no se revierte esta medida. Sostuvo que la disposición hace que los productos paraguayos pierdan competitividad, dado el sobrecosto que ocasionará. “Es absurdo y un abuso poner peaje por un servicio que ni se presta, rompe todos los acuerdos y contratos previos”, expresó.
UGP se adhirió al comunicado de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), que solicitan a las autoridades intervenir y adoptar “medidas espejo” con la Argentina, a fin de causar algún tipo de reacción ante esta decisión unilateral.
Explicó que buscan aplicar acciones similares con el vecino país, de modo a que sientan similar impacto que genera el peaje en los productos de importación y exportación.
“Va a afectarnos a todos, no solo al productor; ese sobrecosto va a pasar al precio final y también a los a consumidores internos porque todo lo que ingrese a Paraguay va a tener ese costo adicional”, detalló.