La Unión Industrial Paraguaya (UIP) se pronunció respecto a la imposición argentina de un peaje en el tramo Confluencia-Puerto Santa Fe de la Hidrovía, el que está en orden de US$ 1,47 por tonelada a las embarcaciones. Esta medida unilateral tendría un impacto millonario en el costo adicional a las exportaciones, por lo que piden a las autoridades paraguayas que intervengan y se trate de retractar esta medida que ya está vigente desde el 1 de enero.
“Esta cuestión representa una violación a las normas bilaterales de Argentina y Paraguay porque tenemos que recordar que hay un acuerdo de transporte fluvial de la Hidrovía que forma parte de la legislación entre ambos países, la que establece en unos capítulos los principios, la igualdad y el libre tránsito y navegabilidad, los que sin ninguna duda son cuestiones que están siendo vulneradas con la adopción de medidas como estas por parte de la Argentina”, expresó Enrique Duarte, presidente de la UIP en comunicación con la 1000 AM.
MEDIDAS INAPLICABLES
Añadió que esto impactaría directamente en el costo de las exportaciones nacionales por aproximadamente US$ 50 millones adicionales, como también implicará que la materia prima que ingresa a nuestro país tenga un costo extra, encareciendo el producto final. “Son medidas que parecería que son aplicables solo dentro de su territorio; sin embargo, afectan a países limítrofes como es el caso de Paraguay, agravando aún más nuestra mediterraneidad, cuestión con la que luchamos todos los días”, manifestó.