El senador Jorge Querey indicó que dentro del Frente Guasu todavía no se ha discutido sobre la inhabilidad de Fernando Lugo para pugnar por la Cámara de Senadores en las próximas elecciones generales del 30 de abril, y señaló que la candidatura del mismo seguirá vigente por el momento. “Vamos a cumplir con todas las obligaciones que nos impone la ley y si existiera ese escenario en algún momento, lo dirán las autoridades de la Justicia Electoral y nuestros apoderados”, explicó.
No obstante, agregó que Lugo tiene un proceso de recuperación importante en lo que respecta a la rehabilitación que lleva adelante en la clínica Fleni de Buenos Aires, Argentina. Esto luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) en agosto del año pasado.
“Está caminando con andador alrededor del gimnasio que tienen en el centro de rehabilitación, come por su cuenta, mueve los cuatro miembros, reconoce a las personas, les llama por su nombre, tiene conversaciones breves, no largas”, detalló Querey en conversación con la 650 AM, quien mencionó que visitó a su colega hace aproximadamente 12 días.
También destacó que el senador respira por su cuenta, no tiene traqueotomía ni ningún tipo de sonda, por lo que califica el proceso de evolución de Lugo como un éxito. A pesar de este avance positivo dentro del cuadro de salud del parlamentario, mencionó que aún es necesario un proceso de recuperación más intenso.
En noviembre pasado, el mismo Querey anunciaba la posibilidad del retorno de Lugo al país para fin de año, hecho que no sucedió. En aquel entonces el senador opositor dijo: “No tenemos la fecha exacta para su regreso, pero básicamente nosotros apuntamos que esto sea así para el mes que viene (diciembre del 2022), es el plan inicial y se encuentra lógicamente sujeto a cualquier circunstancia que podría requerir otras cosas”.
RUMBO A LAS GENERALES
El senador Jorge Querey, quien se postula a la Vicepresidencia de la República acompañando en la chapa a Euclides Acevedo, manifestó que ya cuentan con equipos de trabajo conformados en todos los distritos, por lo que seguirán con la siguiente etapa, que consiste en tratar de conquistar el voto. “Estamos con un buen piso que nos parece interesante y desde eso vamos a ir construyendo esa adhesión que queremos convertir en votos concretamente, prácticamente no tenemos rechazo, hay simpatía de parte de la ciudadanía, pero eso hay que convertirlo en votos”, expresó.
Señaló que la fortaleza de la chapa radica especialmente en el departamento Central y en Itapúa y mencionó que uno de los objetivos es captar el voto joven. Respecto a sus proyectos, manifestó que buscan el desarrollo nacional mediante el apoyo al sector productivo e industrial, así como también tienen como objetivo garantizar la salud gratuita y la creación de fuentes de empleo.