El diputado Esteban Samaniego, quien se encuentra al frente de la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales de la Cámara Baja, presentó el informe de la gestión de la mencionada comisión entre los meses de julio a diciembre del 2022. El mismo destacó que fueron cumplidos los objetivos trazados y las responsabilidades preestablecidas para el órgano asesor.
La mencionada comisión está encargada de dictaminar sobre todo asunto o proyecto relacionado con los municipios y los departamentos de la República, así como orientar a los ciudadanos que acuden a la Cámara de Diputados con el fin de impulsar proyectos u otras intenciones referidas al ámbito de acción.
En el informe de gestión se da cuenta de un total de 13 reuniones ordinarias, 23 dictámenes emitidos, más de 50 pedidos de informes a diversas dependencias del Estado y un importante número de verificaciones in situ realizadas en todo el país. Cabe destacar que muchos de los documentos tuvieron como destino la Dirección de Registros Públicos en lo referente a fincas que eran objeto de propuestas legislativas de expropiación. También se brindaron detalles de algunas audiencias públicas llevadas a cabo para el estudio de los diferentes temas que aguardaban dictamen de la comisión asesora.