El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, espera que el nuevo gobierno brasileño priorice las relaciones regionales, tal como lo había manifestado el presidente Luis Inácio Lula da Silva, quien asumió ayer en Brasilia, por tercera vez en la historia al frente de Ejecutivo del vecino país. “El presidente Lula ya manifestó las orientaciones principales de su política exterior, evidentemente el gobierno del mandatario brasileño como lo fue antes estará abierto a negociaciones de las diferentes regiones del mundo y a partir de ahí viene su énfasis de priorizar las relaciones regionales”.
Con relación al acuerdo de Itaipú, Richer manifestó que a diferencia del ahora ex presidente Jair Bolsonaro, quien tenía una política pensada únicamente para el Brasil, Lula será diferente pero pidió no ser tan optimista porque los intereses brasileños siempre estarán por delante para ellos.
“No seamos casi románticos en la apreciación de la voluntad política que pueda tener el presidente Lula. El Brasil es poderoso de intereses y cuando se trata de Itaipú, en primer lugar hay que mirar el capitalismo industrial en San Pablo, hay que ver el Congreso”, explicó.