El asesor jurídico de la Contraloría General de la República (CGR), Darío Ortega, efectuó un balance del trabajo desplegado en diferentes instituciones públicas. Afirmó que en el 2022 se realizaron más de 200 auditorías, en tanto el perjuicio económico contra el Estado desde el 2019 suma unos 100 millones de dólares, como consecuencia del mal manejo de la administración pública.
“Superamos las 200 auditorías en este año y todos los resultados están en la página web de la Contraloría. Tenemos más de 100 millones de dólares de perjuicio al Estado por parte de instituciones desde el 2019″, expresó. El funcionario del ente fiscalizador aseveró de las irregularidades confirmadas en distintas reparticiones estatales.
“En principio, las denuncias que nosotros hicimos rondaban los cien millones de dólares. Esto es de acuerdo a las auditorías que hemos realizado, muchas de ellas no podemos hacer porque no tenemos la capacidad humana para realizar en todo el territorio nacional”, refirió.
Ortega insistió en que las cifras son asombrosas si se toman como referencia los datos acumulados de los últimos tres años. “Desde el 2019 hasta hoy es mucha plata. Todos los reportes se remiten a la Fiscalía”, puntualizó.
Sobre los casos investigados y que tuvieron una sanción, Ortega dijo que “todavía no tenemos un reporte exacto de los que hayan llegado a juicio oral”.