Ante las diversas denuncias de aparentes fraudes electo­rales con el sistema de “carga de votos”, nuevamente vuelve a la discusión cómo lograr anular la posibilidad de que sé dé este tipo de fraudes electo­rales y se analiza cuál sería el mejor mecanismo. Esto con­siderando que es muy difícil con el sistema electoral actual corroborar de manera certera si una persona votó o no en los casos en que aparece su nom­bre en la lista de sufragio de la mesa electoral.

En este sentido, el candi­dato a senador por el Partido Liberal Eduardo Nakayama, a través de su cuenta de Twi­tter, opinó sobre la seguridad necesaria para los próximos comicios. “Aplicación del con­trol biométrico para habili­tar al elector e impresión del horario de votación en los boletines son fundamenta­les para garantizar mayor transparencia y evitar la carga de urnas o ‘voto cale­sita’; el TSJE debe adoptarlos para elección general de abril 2023″, indicó.

Una postura similar se tiene desde el Tribunal Electo­ral Partidario de la ANR, teniendo en cuenta que en casos como la Concertación en que también afiliados al partido se encontraban en la lista habilitada y se arriesga­ban a aparecer como un voto doble.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz