Ante las diversas denuncias de aparentes fraudes electorales con el sistema de “carga de votos”, nuevamente vuelve a la discusión cómo lograr anular la posibilidad de que sé dé este tipo de fraudes electorales y se analiza cuál sería el mejor mecanismo. Esto considerando que es muy difícil con el sistema electoral actual corroborar de manera certera si una persona votó o no en los casos en que aparece su nombre en la lista de sufragio de la mesa electoral.
En este sentido, el candidato a senador por el Partido Liberal Eduardo Nakayama, a través de su cuenta de Twitter, opinó sobre la seguridad necesaria para los próximos comicios. “Aplicación del control biométrico para habilitar al elector e impresión del horario de votación en los boletines son fundamentales para garantizar mayor transparencia y evitar la carga de urnas o ‘voto calesita’; el TSJE debe adoptarlos para elección general de abril 2023″, indicó.
Una postura similar se tiene desde el Tribunal Electoral Partidario de la ANR, teniendo en cuenta que en casos como la Concertación en que también afiliados al partido se encontraban en la lista habilitada y se arriesgaban a aparecer como un voto doble.