La Contraloría General de la República (CGR) podría apelar a la Justicia para hacer cumplir la ley a las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS), que se niegan a responder a un pedido de informe proveniente de la institución de fiscalización. El asesor jurídico Darío Ortega anunció que se recurriría a la figura del “auxilio judicial” para que el Consejo remita los datos relacionados con el cuestionado préstamo para pago a farmacéuticas.
“Al no presentar el IPS las documentaciones requeridas, podemos acudir a un auxilio judicial a los efectos de interpelar a la institución”, adelantó Ortega a la 680 AM al recalcar que por orden judicial el ente previsional tendrá que presentar los documentos.
El presidente del Consejo de Administración del IPS, Vicente Bataglia, guarda bajo siete llaves y oculta con sumo cuidado toda la información referente a las garantías otorgadas para acceder al préstamo autorizado por ley para que se pueda pagar supuestas cuentas contraídas con proveedoras de medicamentos e insumos. Ni la Contraloría puede acceder a estos datos, conforme denunciaron las autoridades del citado ente fiscalizador.