Pese a contar con un padrón de más de 4.000.000 de ciu­dadanos, la Concertación Nacional no pudo generar una gran convocatoria de electo­res. Para el cargo de goberna­dor, se computaron poco más de 530.000 votos, frente a los 1.060.341 que obtuvo el Par­tido Colorado, de acuerdo a los datos registrados en el sis­tema del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Los opositores lograron que la Justicia Electoral les per­mitiera acceder al padrón nacional para las internas desarrolladas el pasado 18 de diciembre, habilitando incluso a independientes, es decir, personas no afiliadas, para votar por los candida­tos presidenciables y de las gobernaciones; sin embargo, solo lograron acumular un total de 539.934 votos en 16 gobernaciones, lo que repre­senta apenas un 13% de par­ticipación.

La oportunidad de acceder al padrón general fue defendida por los partidos y figuras que integran la Concertación y aseguraron que esto podría debilitar la ANR, dada la gran participación que podrían lograr al contar con mayor cantidad de electores; no obstante, el resultado de las internas sepultó este relato.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario