Solamente 729 votos acumularon los 21 candidatos que entraron “por la ventana” a la lista del Senado, dejando fuera a liberales que sumaron cerca de 40 mil.

Seis meses atrás, durante una sesión virtual del Directo­rio del Partido Liberal Radi­cal Auténtico (PLRA), se esta­bleció una alianza con cinco partidos y movimientos opo­sitores con miras a las eleccio­nes generales del 2023 y en ella se decidió otorgar 21 lugares para el Senado, de los 45 que les correspondían a los liberales.

En dicha sesión, varios disi­dentes liberales, contra­rios a la línea del presidente del partido, Efraín Alegre, manifestaron que se esta­ban enterando del acuerdo propuesto por Celeste Ama­rilla y Miguel Abdón Saguier.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La caldeada sesión, en donde no faltaron las descalificacio­nes personales ni las acusa­ciones mutuas por coimas, finalmente concluyó con la votación del acuerdo, triun­fando la postura oficialista liberal, encabezados por Ale­gre, Celeste Amarilla y “Tito” Saguier.

Como resultado a esta entrega de bancas por parte de los libe­rales, la lista, que aún no ha sido proclamada por el TSJE, reúne a 21 candidatos de diferentes partidos y movimientos opo­sitores, algunos de ellos, como Rafael Filizzola y “Tony” Apuril, llegarían a las elec­ciones generales del 2023 sin haber pasado por una elección interna de su partido, el PDP.

Existen candidatos que sí pasaron por elecciones inter­nas, y llegan “legitimados” por 9 votantes, como el caso de Federico Plate, del Partido Demócrata Cristiano.

La cuestionada decisión, para algunos anticonstitucional, hizo a un lado a candidatos legí­timos del PLRA que termina­ron quedando fuera por esta pérdida de cupos.

Alianza Senadores por la Patria es el nombre que recibe esta nueva nucleación de par­tidos que presenta una lista conjunta para la Cámara Alta. Son parte de esta alianza el Partido Democrático Progre­sista (PDP), Partido de la A (PdA), Partido Revoluciona­rio Febrerista (PRF), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido Frente Amplio (PFA).

El cuestionamiento hacia esta decisión tomada desde el Directorio del PLRA, pre­sidido por Efraín Alegre, dejó con menos lugares al Partido Liberal y causó gran molestia entre los azules dado que se ubicaron a “candidatos para­caidistas” que recibieron posi­ciones privilegiadas dentro de la lista del Senado.

Además de los mencionados Filizzola y Apuril, lo mismo ocurrió con Pedro Galli, Laura Duarte y Ana Martini, quienes recibieron la posición número 8, 11, 20 y 21, respectivamente, y se alistan tranquilamente para el 30 abril sin haber atravesado la etapa de las internas.

En ubicaciones más relegadas, y por debajo de los recientemente nombrados, aparecen candida­tos del PLRA Eusebio Ramón Ayala (puesto 26) y Eduardo Nakayama (puesto 27). Este último reunió 7.125 votos en las internas y fue el candidato más votado de su lista, pero no pudo ubicarse en una mejor posición dado el pacto entre el Partido Liberal y los otros partidos.

Además de esto, en la lista de senadores figuran candidatos que reunieron menos de diez votos en las internas. Tal es el caso de Rolando Duarte, del PdA, que obtuvo ocho votos, y Federico Plate, que reunió nueve votos. Otros que reu­nieron escasos votos fue­ron Abel Florentín, con ape­nas 29 votos, y Juan Ramón Acosta, que logró apenas 20.

La alianza propició que actua­les senadores como Lucas Aquino y Ramonita Mendoza queden fuera de juego, incluso cuando lograron más de 4.500 votos cada uno. Así tam­bién, quienes lideran la lista de senadores de la alianza son candidatos que en este momento son vinculados con un posible caso de carga de votos, hecho que fue denun­ciado ante el Tribunal Elec­toral Independiente (TEI) del PLRA aunque al final de la tarde de ayer haya sido des­estimada dicha denuncia.

Los “paracaidistas” reunie­ron apenas 729 votos en su conjunto en las internas y se estima que con esto se esta­rían perdiendo unos 37.000 votos liberales en las elec­ciones generales. De esta lista de 21, diez llegan a la lista del Senado sin haber competido en las internas y lograron ubicarse y restar lugares a los liberales.

Dejanos tu comentario