La serie “El Mecanismo” de la plataforma Netflix trata sobre la investigación mundialmente conocida como Lava Jato. Un escándalo estalla en Brasil durante una investigación de presunta corrupción del Gobierno a través de empresas petroleras y constructoras. Está inspirada en hechos reales que salpicaron a la administración de Dilma Rousseff y generaron un verdadero tembladeral político.
Días antes de las elecciones internas, el diputado por Ñeembucú, Carlos Silva denunciaba que se estaba montando todo un aparente mecanismo de fraude electoral que involucraba a un ministro de la Corte Suprema de Justicia y a uno de sus operadores políticos del departamento donde el ministro en cuestión lidera la principal casa de estudios universitarios.
En los audios filtrados los operadores conversan sobre la importancia de tener gente de confianza en las mesas. Para llegar a esa confianza se ofrecían a trasladar a una penitenciaria más cercana y que el ministro sabrá reconocer la colaboración del recluso.