La abogada y dirigente liberal Carolina Ferreira de Gorostiaga indicó que desde el movimiento Nuevo País se encuentran evaluando el planeamiento a la impugnación de las candidaturas para la senaduría y la diputación de los partidos y movimientos menores que a través de una alianza digitalizada en el directorio de la nucleación tradicional, liderada por Efraín Alegre, se aseguraron un lugar en las listas sin contar con la legitimación popular.
Ferreira sostuvo que una vez adoptada la decisión entre los miembros del sector disidente, la acción judicial será presentada ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), teniendo en cuenta que ya existe una conculcación de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Nacional.
DISTRIBUCIÓN DE VOTOS PREFERENCIALES
La abogada citó el artículo 3 de la Carta Magna referente al derecho al voto y el valor del sufragio y el 258 que hace mención a la distribución de todos los votos preferenciales de la lista, que establecerá la cantidad de escaños que obtendrá el partido, movimiento político, concertación o alianza respectiva, en la elección que corresponda para las candidaturas pluripersonales.
“Esto afecta al Partido Liberal que cada vez se debilita más, siendo una agrupación centenaria, grande con sus tradiciones y lucha, con varios simpatizantes, se terminó volviendo una empresa donde se digitalizan todas las candidaturas, dependiendo del dinero y el agrado. Se está pisoteando la esencia misma de la democracia que es el voto. Esta es una situación demasiado grave para que se pueda validar”, sostuvo en comunicación con La Nación/Nación Media.